Revisión Caso Ley De Cine Venezuela

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Descripción del caso
Este trabajo se interesa por analizar la Ley de Cine de Venezuela que entra en vigencia el 8 de setiembre de 1993, fecha en la que se publica en la Gaceta (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 2005). La ley se conforma por un total de 73 artículos en los que se establecen regulaciones en torno a las instancias, el financiamiento, los actores, laspenalizaciones, etc. respecto al desarrollo, fomento, difusión, exhibición, protección y promoción de las producciones cinematográficas y sus creadores.
La ley define a las obras cinematográficas como el mensaje visual o audiovisual e imágenes diacrónicas organizadas en discurso, que fijadas a cualquier soporte tienen la posibilidad de ser exhibidas por medios masivos. Entre los aspectos interesantesque la efectividad de la aplicación de la ley se rige bajo los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, economía, libertad de expresión, libertad de creación y el respeto del principio del derecho de elección del espectador destinatario de las obras cinematográficas.
La ley adicionalmente se preocupa por la necesidad dedesarrollar y mantener la infraestructura cinematográfica, al respecto se dicta por ejemplo la urgencia de otorgar incentivos a los propietarios o arrendatarios de salas de exhibición para su construcción, renovación, ampliación, mejoramiento o modernización. Entre otros aspectos además, se estimula la procedencia de las diversas obras al país, lo que se igualmente fortalece el deseo de gestar unacultura cinematográfica de alta calidad en Venezuela.
Respecto a lo anterior, la ley instituye las siguientes actividades: la docencia, investigación, conservación, archivo y difusión cultural de obras cinematográficas en coordinación con otras instituciones públicas o privadas que desarrollen actividades afines, la constitución y desarrollo de los centros de cultura cinematográficas y similares y porúltimo, estimular la asistencia de espectadores a las salas de exhibición.
Con el interés de involucrar al pueblo venezolano que conforma la audiencia cinematográfica en el país se incentiva y promueve también la constitución de los comités de espectadores, quienes tendrán un representante en el Consejo Nacional Administrativo y en el Fondo de Promoción y Financiamiento de Cinematografía. Tantoen el fondo como en el consejo se integran a representantes de los Ministerios de Cultura, Comunicación, Deportes, Comercio, así como pertenecientes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, sólo por citar los delegados más relevantes.
Finalmente, entre otras medidas, interesantes para impulsar la cultura cinematográfica, contempladas en la ley de cine nacional, se estipula que todas lasobras venezolanas tendrán garantizado su estreno en las salas de cine nacionales. Además, las compañías encargadas de la exhibición de los productos cinematográficos, independientemente de ser de origen nacional o extranjero, deberán colectar el 5% de cada boleto comprado y sumarlo al fondo para el financiamiento de cinematografía nacional.

Justificación
La propuesta de ley cinematográfica enVenezuela es un interesante ejemplo de caso por analizar. A pesar de no ser considerado uno de los grandes países destacados en la producción audiovisual cinematográfica, como sí lo son México, Argentina y Brasil, al menos en lo que el espacio latinoamericano respecta, es una nación que en un periodo de tiempo bastante estrecho en comparación con su competencia, ha logrado que la industria delcine crezca y así la cultura cinematográfica igualmente.
Chalbaud, Román (2004), dramaturgo y posteriormente productor audiovisual venezolano con gran trayectoria en el país afirma: “Siempre en Venezuela hubo unos locos que querían hacer cine como ustedes. Yo era uno de ellos y era imposible pensar que aquí uno podía hacer películas.” (Chalbaud, Montagudo, & Silva, 2004) Esta frase es quizá muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de cine vigente venezuela
  • Revision de casos
  • Ley Del Cine
  • Ley Cine
  • Ley del cine
  • Recurso De Revision Administrativo En Venezuela
  • Leyes de Venezuela
  • leyes en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS