Revisión de origen

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
REVISION DE ORIGEN
Definición:
Es aquella que se lleva a cabo a la mercancía desde el país de origen con la finalidad de verificar si éstas cumplen con las regulaciones de importación requeridas por la legislación aduanera.
Este procedimiento permitirá a los importadores el ahorro de tiempo al hacer la revisión desde China en lugar de hacerlo en los puertos de destino como se realizageneralmente.
 Así mismo este proceso ayudara al importador a evitar el pago de demoras de contenedor por consecuencia de errores en etiquetas o en documentos.
Pueden solicitar su inscripción las personas morales importadoras, así como maquiladoras o empresas que cuente con programa IMMEX autorizado por la Secretaría de Economía, que previo el cumplimiento de los requisitos, pretendan unasimplificación administrativa.
Las empresas que presten servicios de mensajería no podrán solicitar la inscripción en este registro.

Objetivo:
Simplificar las operaciones de comercio exterior, sin embargo existe el desconocimiento sobre el grado de utilización de tal esquema por cuenta de los importadores que operan a través de las Agencias Aduanales.
De tal manera que se pretende saber si por parte delos involucrados en el despacho aduanero del puerto mencionado se distingue o no una preferencia de la figura del previo efectuado en el lugar de destino de las mercancías, ante la facilidad administrativa de la revisión en origen, aún a pesar de que esta última supone un deslindamiento de responsabilidades muy significativo para el Agente Aduanal que maneja determinada operación.
Ventajas deutilizar este procedimiento:
Agilidad en el despacho aduanero, pues el pedimento se llena con la información que proporciona el proveedor en el extranjero.
Cero sanciones, pues el importador paga únicamente las contribuciones y cuotas compensatorias y sus accesorios sin que se apliquen sanciones.
Pago espontáneo de contribuciones y cuotas compensatorias omitidas, calculadas mediante un métodosimplificado.
Posibilidad de hacer rectificaciones a los pedimentos, adicionales a las que se permiten en general

Inscripción en el Registro de Despacho de Mercancías de las Empresas
Las empresas interesadas en efectuar la importación de mercancías mediante el procedimiento de revisión en origen a que se refiere el artículo 100 de la Ley Aduanera, deberán solicitar su inscripción en el Registrode despacho de mercancías de las empresas, atendiendo al procedimiento siguiente:
1. Presente la solicitud de (  180 kB) Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera en el control de gestión de la Administración Central de Asuntos Legales de Comercio Exterior perteneciente a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior. Tambiénpuede enviar la solicitud mediante el Servicio Postal Mexicano o a través de mensajería acelerada. Anexe sus documentos.
2. La autoridad le notifica personalmente, por correo certificado o por estrados el oficio de resolución correspondiente.
La autoridad analizará la documentación y determinará si cumple con los requisitos establecidos para continuar el trámite. En caso de omisión de alguno delos requisitos se le requerirá para que en un plazo de 10 días cumpla con el requisito omitido.
El representante legal deber firmar el formato. En todos los casos deberá ser firma autógrafa.
Cuando el representante legal del promovente sea un extranjero, deberá anexar la documentación que compruebe su legal estancia en el país, y la que acredite que su condición y calidad migratoria le permiterealizar este trámite. 
La información sobre el estado que guarde la solicitud antes de la emisión de la resolución se proporcionará al representante legal del promovente. 
La resolución correspondiente podrá notificarse al representante legal o a quien haya sido autorizado para oír y recibir notificaciones. 
Este trámite se encuentra incluido dentro de las Metas Presidenciales en el Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revision De Origen
  • DEFINICION DEL PROCEDIMIENTO CON REVISION EN ORIGEN
  • El iusnaturalismo en el origen y desarrollo del derecho latinoamericano. aportes para una revisión crítica.
  • Revision
  • Revision
  • revision
  • Revision
  • Revision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS