Revisión De Un Proceso De Formación Educativa

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
REVISIÓN DE UN PROCESO DE FORMACIÓN EDUCATIVA
DE LA INDEPENDENCIA A NUESTROS DÍAS

 INTRODUCCIÓN:

Como país independiente, México lleva más de 200 años, con un proceso de desarrollo económico social, sin embargo en lo referente a la educación no hemos visto los avances o cambios significativos para consolidarnos como nación libre y soberana. Cada cambio de régimen gubernamental deja marcadonuestro sistema educativo nacional y cada uno de ellos deja una huella, no necesariamente para mejorar la educación de la población en general, ya que algunos de estas huellas, se han dado en función del cambio de rumbo ideológico.

La educación con la cual hoy nos encontramos, sigue siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobretodo políticas, de ahí, considerando que en cada cambio sexenal de los mandatarios en turno, con su equipo de colaboradores, le impriman los cambios que consideran pertinentes para “mejorar”, el sistema educativo.

Así, en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, se han presentado a innumerables cambios, ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos en boga o a los intereses departidos políticos que pretendían imponer su proyecto de nación.

El presente trabajo, tratará de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por pequeños sectores sociales, que al tener el acceso al control político del país, imponen su proyecto de nación, con la creencia de estar respondiendo a los intereses y necesidades de la mayoría del pueblo mexicano. De igual manera,se trata de abordar un recuento del problema social que aún es candente en nuestra vida política LA EDUCACIÓN, aún cuando los propósitos casi siempre han sido los mismos, la realidad es totalmente diferente.

Así, en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, hemos tenido a innumerables cambios, ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos en boga o a los intereses de partidospolíticos que pretendían imponer su proyecto de nación, con la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.

INICIO DEL MÉXICO INDEPENDIENTE
 
En los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupospolíticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país.

Sin embargo no se encuentra de manera rápida, la forma apropiada de gobernar, teniendo al implantación de distintos tipos de gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal), mientras el país es presa de los intereses de un imperialismo agresivo del siglo pasado, dandocomo consecuencia tres invasiones, así como la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados.

Las invasiones de Francia, las pérdidas del territorio del norte con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre los grupos liberales y conservadores, permitieron el nacimiento de una generación de mexicanos, ubicamos en las dos primeras décadas delsiglo XIX, la cual tomaría conciencia de de una identidad de lo mexicano, y se sintiera orgullosamente nacionalista, preparándose intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país, con la finalidad de erradicar de manera definitiva el clero y el ejército.
 

LA JOVEN REPÚBLICA Y LAS PRIMERAS INQUIETUDES EDUCATIVAS
 
Los primeros años de vida independiente se distinguenpor las inquietudes educativas de varios pensadores como Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán, quienes a pesar de de sus diferencias ideológicas y de la concepción de la forma de gobierno que se debería adoptar, coincidieron en que la educación “era uno de los medios más poderosos para alcanzar la prosperidad” por lo cual plantearon que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revision de la formacion
  • La formación integral del educando en relación al proceso de tutoría individualizada
  • Proceso de revision
  • “LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LA PROFESIÓN MEDIANTE LA REVISIÓN DE LA PRÁCTICA; CONOCER Y CAMBIAR LA PRÁCTICA...
  • “La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica; conocer y cambiar la práctica...
  • el proceso de formación educativa
  • Formacion educativa en el proceso de integracion
  • procesos de formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS