Revisoría fiscal

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
LA REVISORIA FISCAL EN COLOMBIA

La Ley 43 de 1990, representa la ley marco que reglamenta la profesión de la Contaduría Pública en Colombia, la cual es la que asiste a las personas que se forman como profesionales en las áreas que la conforman y que aplican para el desarrollo de actividades tales, las cuales son motor fundamental en la vida comercial, industrial y mercantil de la Nación. Ala vez, la misma ley ordena y regula el ejercicio de la profesión y delega en el Contador Público el ejercicio de La Revisoría Fiscal.
En años anteriores el cargo de Revisor Fiscal, era desarrollado por personas que sin tener la titulación profesional como Contadores Públicos, actuaban como autorizados y por su formación empírica estaban revestidos de capacidades profesionales que les asistíanpara el desarrollo de las funciones atinentes a ese cargo. No obstante, en la actualidad, la mencionada ley 43 hace énfasis en la formación profesional y titulación como Contadores Públicos de las personas que vayan a detentar el cargo de Revisor.
La Revisoría Fiscal, consiste en el examen minucioso que se practica a la información de tipo administrativa, contable, financiera, fiscal, de políticasempresariales, etc., que es desarrollada por el ente económico y debe estar de conformidad con las -nagas- Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Colombia y los –pricongas- Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, los cuales se encuentran debidamente teorizados y explicados en el Régimen Contable Colombiano, en los Decretos 2649 y 2650 de 1993 y en la ya mencionadaLey 43 de 1990.
El Dictamen proferido por el Revisor Fiscal cuando es pronunciado sin salvedades, reviste de garantía a toda la información del ente económico, que es puesta a disposición de los terceros particulares y oficiales usuarios de tal información. En unos términos muy generales, podría decirse que El Revisor Fiscal, es el Delegado por parte del Estado ante los entes particulares yoficiales que deban cumplir con el deber formal de tenerlo y que tiene que ser garante de que la información contenida en los Estados Financieros Básicos del ente económico los cuales auscultó y tuvo ante sus ojos, sí cumplen con las normas establecidas o definidas para tales asuntos en la normativa ya citada.
En Colombia, donde existen y proliferan en el ámbito legal normas que rigen y buscancontrolar todos los aspectos de la vida, no quedan exentas las relaciones comerciales; para tal fin, se ha creado una figura que busca tener y controlar internamente todas las empresas, dando transparencia en todas las operaciones que de ésta derivan, de tal manera que interna y externamente se pueda evaluar el desempeño de la actividad económica al interior del ente económico
El objeto de la Revisoríano es solamente el de controlar, también busca la protección de los patrimonios de los inversionistas y propietarios de las empresas, pretendiendo con ello además garantizar la permanencia de tales actividades empresariales dentro del panorama de riesgo económico del país, el cumplimiento de las normas y los estatutos y el óptimo desempeño de cada una de las áreas que conforman la empresa comotal.
La Revisoría Fiscal es una figura que surge en el año de 1931, con el fin de ejercer entre otras, funciones de protección de los intereses de los propietarios, tareas de vigilancia de los hechos y procedimientos realizados por los administradores, manifestación de actos con destino a instituciones estatales. Surge como necesidad de crear un ente particular e independiente, idóneo y autónomoque le brinde apoyo al Estado para revisar y controlar todas las actividades económicas enmarcadas dentro de la generalidad de la ley y que deben contribuir o tributar cargas impositivas al Fisco Nacional. La creación de La Revisoría Fiscal viene del interés del Estado para asegurar que haya un control. Posteriormente, le fueron asignadas varias labores, como son la de brindar protección a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria fiscal
  • La Revisoria Fiscal
  • revisoria fiscal
  • REVISORIA FISCAL
  • Revisoria Fiscal
  • revisoria fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS