revisor fiscal

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
El control fiscal está definido como una función pública, la cual vigila la gestión estatal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes del estado en todos susórdenes y niveles, este fundamenta en el numeral 5 del artículo 268 de la Constitución, según el cual el Contralor General de la República tiene la atribución de establecer la responsabilidad que sederive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.
A partir del cambioconstitucional de 1991, las contralorías tienen la función general de vigilar la gestión fiscal19 tanto de los servidores públicos como de los particulares encargados de administrar fondos o bienespúblicos. El nuevo texto constitucional hace énfasis en que lo esencial del trabajo de estos organismos es llevar a cabo un control de gestión y resultados que permita evaluar en qué media el manejo defisco cumple con un grupo de principios básicos: eficiencia, eficacia, economía, equidad y valoración de costos ambientales.
Este cambio, como se sabe, tuvo directa relación con la consagración formaldel principio de Estado Social de Derecho, modificación que, no obstante su escasa realización, impone al Estado un compromiso de eficacia en su labor, especialmente en los aspectos más “sociales” dela misma. Puede decirse que la auditoria pública de gestión y resultados es la auditoria para la realización del Estado Social.
Para nadie es un secreto que la corrupción es uno de los problemas másgraves que tiene el país. Entre sus efectos más serios está la pérdida de confianza en la Administración Pública y el surgimiento de un apreciable grado de apatía y disociación en la ciudadanía hacialos servidores públicos la idea es establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal y recaudar las sumas correspondientes con el propósito de examinar si constituye un instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisor Fiscal
  • Revisor Fiscal
  • Dictamen revisor fiscal
  • funciones revisor fiscal
  • Deberes revisor fiscal
  • informe revisor fiscal
  • Modelo Informe De Revisor Fiscal
  • Ejemplo de dictamen de revisor fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS