Revisoria fiscal

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
REVISORÍA FISCAL EN COLOMBIA

La revisoría fiscal tiene en Colombia nació en el creciente desarrollo comercial y financiero de las empresas en la segunda mitad del siglo XIX, fue reglamentadamediante la ley 73 de 1935 y asignada al contador público como función privativa por medio del decreto 2373 de 1956.
Hoy día la Revisoría Fiscal está reglamentada por la Ley 43 de 1990 y por el Código decomercio en sus artículos 203 a 217. Son estas normas las que señalan expresamente quienes están obligados a tener revisor fiscal.
Esta función fue asignada al contador público porque se consideraque el cargo requiere de suficientes conocimientos técnicos para poder evaluar con eficiencia la gestión de la administración y de una capacidad de análisis profunda para evaluar, en forma adecuada, loscontroles de las entidades.
Quienes ejercen la Revisoría Fiscal deben ser íntegros, libres de conflictos de interés, competentes, juzgar y obrar en forma objetiva, equitativa, veraz y diligente yactuar en forma personal y directa. La ley les reconoce independencia de criterio profesional, de acceso a la evidencia y de expresión de su juicio. Les exige competencia a nivel de conocimientos,actitudes y habilidades.

La objetividad supone preexistencia de patrones predicables a las conductas de los fiscalizados, la necesidad de obtener evidencia válida, confiable, suficiente y de origenconocido e impone congruencia entre la evidencia y los informes.
¿Con qué objetivo fue creada la revisoría fiscal?
Para que un profesional lo suficientemente idóneo, integro y responsable, encargadode representar a los inversionistas, la comunidad y al gobierno, informara regularmente cómo había sido manejada la entidad, cómo han funcionado los controles, si los administradores cumplen con susdeberes legales y estatutarios, y si los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera de la entidad y sus resultados económicos.
En el ámbito de la revisoría fiscal se han dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria fiscal
  • Revisoría fiscal
  • La Revisoria Fiscal
  • revisoria fiscal
  • REVISORIA FISCAL
  • Revisoria Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS