Revisoria

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
EVOLUCION HISTORICA DEL CONTROL
El control en la vida del hombre surge producto de la necesidad de aumentar la confianza.
Dos grandes corrientes son las más conocidas: la anglosajona cuyo enfoque tuvo origen en los intereses de las organizaciones privadas y la corriente latina con origen en el estado y su acción de intervención.
ENFOQUE LATINO
El origen del control latino no tiene relación conel auditor ni el interventor, sino con el nomenclador que realizaba conteo de esclavos y el censor que velaba por la vida privada de los senadores, con el propósito de cuidar el patrimonio público frente a posibles apropiaciones.
En la historia de roma, existen varias teorías sobre su origen, en la primera etapa se hablaba de una monarquía donde unas figuras llamadas comisios cumplían funcionesde control político y social de las instituciones, entendiéndose como el más claro antecedente de control fiscal ejercido por los ciudadanos.
También existió el control de culto, en el cual se regulaba la legislación religiosa y los preceptos rituales, determinaban el calendario y las fiestas móviles en una sociedad en la que la fe soportaba todas las relaciones sociales y espirituales.
Ya en larepública romana, la figura del censor no solo tuvo que ver con controles censales de carácter social, también se les dio poder de decidir sobre el honor y clasificación de los ciudadanos mediante las tachas de infamia o notas censoriales, sino de control contractual.
El imperio romano desarrollo otros roles de control, oidores en el control jurídico y decisión de apelaciones, interventores queestaban autorizados por el estado para tomar parte en asuntos privados intercediendo y condenando y como fiscalizadores en la protección de los intereses del estado.
El enfoque latino del control es de origen estatal, orientado a la protección de los bienes públicos fuertemente ligado al derecho de carácter permanente y autoritario; estos hechos que lo definen como una actividad básica devigilancia y castigo, siendo fundamental del control de fiscalización.
Un aporte del derecho romano es que el control va dirigido mas a las actividades que a las personas, regulas los actos y no las profesiones, esto conduce a que se preocupe mas por los procesos que por los informes.
En la época feudal, los procesos de control amplían su aplicación al campo privado, en las organizaciones económicamas poderosas de la edad media. Entre estas organizaciones la que mas fuerza tomo fue la eclesiástica que logro un desarrollo tal que en toda la edad media no se encontró contabilidad agrícola sino en los conventos, haciendo de la contabilidad un instrumento importante del control.
Estos fueron pioneros en la utilización del presupuesto como instrumento de control, en ellos llevaban laprogramación de ingresos derivados de los diferentes conceptos. Su preocupación por la conservación del patrimonio colectivo surgen normas para evitar su disolución, como el celibato para neutralizar los efectos de herencia.
Los estados desarrollados en base al enfoque latino se estructuraron como interventores en la actividad privada, permitiéndole aumentar la protección del ingreso público y practica deseguridad social según la cual deberían actuar en defensa de los más desvalidos.
Este hecho genero que se desarrollara una reglamentación a la actividad privada lo que permitió establecer garantías a los consumidores frente a las organizaciones empresariales.
Mientras el enfoque anglosajón propende por el estado mínimo y la libertad del empresario; el enfoque latino propende por la intervencióndel estado en la actividad privada.
La figura del censor jurado de cuentas surgió a raíz de que al estado se le hizo insuficiente financiar el personal requerido para el control, decidiendo delegar esta función a entidades privadas con funciones de intervención estatal. A nivel latinoamericano se asemeja al censor jurado de cuentas la figura del comisario.
En este enfoque, con excepción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revisoria
  • Revisoria
  • Revisoria
  • revisoria
  • Revisoria
  • revisoria
  • Revisoria
  • Revisoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS