Revisoría Fiscal_agrega valor a las empresas

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
TALLER No. 1

EVALUACIÓN

DE LA OBLIGATORIEDAD DE TENER REVISOR FISCAL EN EMPRESAS UNIPERSONALES SEGÚN LOS CONCEPTOS EMITIDOS POR: JUNTA CENTRAL DE CONTADORES, CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Y SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

ANÁLISIS









JOSÉ ÁNGEL SIERRA GÓMEZ



Desarrollo de Talleres como requisito para evaluar el Módulo de Teoría del Control de laEspecialización en Revisoría Fiscal y Contraloría






Profesor:
RODRIGO LOAIZA GARCÍA







CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON – UNIREMINGTON – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CASANARE - FUC
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
ESPECIALIZACIÓN EN REVISORÍA FISCAL Y CONTRALORÍA
ASIGNATURA: TEORÍA DEL CONTROL
YOPAL - CASANARE
2013
TALLER No. 1
1. Análisis de la obligatoriedad de tenerRevisor Fiscal en empresas Unipersonales según los conceptos emitidos por las entidades
1.1 Junta Central de Contadores
1.2 Consejo Técnico de la Contaduría
1.3 Superintendencia de Sociedades
Complemento: Ley 1258 de 2008 (Revisoría Fiscal en S.A.S)

PREGUNTAS A RESOLVER
¿A qué escuela de pensamiento pertenece el concepto emitido por cada una de estas entidades?
A la luz de lo visto en elMódulo, ¿Quién considera usted, tiene la razón?

1 DE LA OBLIGATORIEDAD DE TENER REVISOR FISCAL EN EMPRESAS UNIPERSONALES SEGÚN JCCP, CTCP y SUPERSOCIEDADES


Previa definición de los temas a tratar y establecer las funciones de las instituciones que emiten su concepto (Junta Central de Contadores, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y de la Superintendencia de Sociedades) a continuación serealiza un análisis acerca de si es o no obligatorio el ejercicio de la Revisoría Fiscal en las empresas unipersonales.
1.1 DEFINICIONES
1.1.1 Revisoría Fiscal. La Revisoría Fiscal se encuentra dentro de las actividades relacionadas con la Ciencia Contable (art. 2, Ley 43 de 1990). Según la Declaración Profesional No. 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública “la revisoría fiscal es unórgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del Revisor Fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, losestatutos y los pronunciamientos profesionales.” [CTCP,1999].
1.1.2 Empresas Unipersonales. La figura de empresa unipersonal se recoge a través de la Ley 222 de 1.995, definida como “una persona natural o jurídica que reúne las calidades requeridas para ejercer el comercio, pudiendo destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil” (art. 71, Ley222/95). Se desprende también de esta Ley, una gran afinidad entre la empresa unipersonal y la sociedad comercial.
Según el Código de Comercio Colombiano, empresa es “toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios (…)” (art. 25 del C. de C. C.) y al adicionársele el término unipersonales, seestaría hablando de la conformación de un ente de una sola persona (natural o jurídica) para el efecto. No obstante, es oportuno aclarar que en Colombia, las Empresas Unipersonales aunque literalmente no son sociedades y no fueron reguladas como las sociedades mercantiles, sí se equiparan en todos los aspectos1, especialmente a aquellas de responsabilidad limitada (Of. 97003550, 27/01/97;Supersociedades).

Con la configuración de la empresa unipersonal, la Ley buscaba hacer más fácil la actividad comercial en la medida que gracias a esta figura, se limitaba la responsabilidad al monto de unos bienes orientados a realizar actividades de comercio, restringiendo con ello los riesgos propios del hacer comercial sin que afectare los intereses de acreedores y terceros.

DOCTRINA.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de una empresa y la creación de valor en esa empresa
  • Valores De Una Empresa
  • Valores en la empresa.
  • valor de la empresa
  • VALORES DE EMPRESA
  • Valores De La Empresa
  • Valores de una empresa
  • Valores en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS