Revista Adulto Activo

Páginas: 61 (15158 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
CAPÍTULO I

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población adulta mayor o de tercera edad. Este grupo está comprendido por personas jubiladas que tienen 65 años de edad o más, pasando por una etapa donde pueden disfrutar de lo que queda de la vida con mayortranquilidad.

Las personas de la tercera edad han dejado de trabajar dando como resultado un decrecimiento en sus ingresos, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que los adultos mayores muchas veces sean considerados como un estorbo para sus familias y la sociedad, siendo relegados incluso por los mediosde comunicación.

Las editoriales otorgan escuetos espacios de lectura que no abordan los suficientes temas de interés para este grupo poblacional que requiere más atención dentro y fuera de sus hogares.

Esta situación provoca un estado depresivo en estos seres que dieron lo mejor de sus vidas para sacar adelante la familia, que en su momento decidieron conformar para dejar un legado en lasociedad, que hoy se olvida de ellos, pero que necesita regresar la mirada para darse cuenta que las bases para su desarrollo están en el conocimiento de los ancianos, individuos con vastos conocimientos generales.

Fuente: Web Revista Hogar

Imagen 1.- Muestra del escueto espacio para el adulto mayor en un medio tradicional.

Estas personas tienen muchas capacidades y se encuentran en buscade espacios para desarrollarlas, pero les resulta complicado obtener información de lugares que les ofrezcan actividades formativas y recreativas, porque los medios de comunicación tradicionales no publican de manera constante datos relacionados con la comunidad de la tercera edad.

2.2 DELIMITACIÓN

El presente trabajo de investigación se realizará en la zona norte de la ciudadelaAtarazana, manzanas E1 a H6, donde habitan 80 personas de la tercera edad, que se han manifestado su inconformidad ante el trato de familiares y amigos, además de la falta de información especializada en los medios de comunicación tradicionales.

Fuente: Google Maps

Imagen 2.- Mapa de la ciudadela Atarazana.

En la nueva Constitución ecuatoriana de 2008, capítulo tercero de los derechos de laspersonas y grupos de atención prioritaria, sección primera, se menciona que los adultos y adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica, y protección contra violencia.

A pesar de esto, en la zona norte de la ciudadela Atarazana, se perciben decenas de personas que se sienten relegadas porsus familias y medios de comunicación que no les dan un espacio representativo.

Los medios de comunicación tienen varias alternativas de lectura informativa, entre ellos revistas o periódicos dedicados a la mujer, bebés, salud, construcción, economía, diseño, alimentación, jóvenes, y demás; pero no existe nada dirigido para una parte importante de la sociedad, el adulto mayor.

Solo se hablade ellos para fechas especiales como el día del adulto mayor, el día del abuelo o navidad, pero sin llegar a ahondar en las problemáticas que los afectan, o lo que a ellos realmente les interesa y están buscando para desarrollar una vida plena.

Con lo que sucede en el hogar y fuera del mismo, se ha generado un sentimiento de olvido no solo por sus familiares sino también por los medios decomunicación que muestran cada vez más material por y para gente joven que tiene intereses distintos a los de un individuo de tercera edad, que busca datos sobre cómo sobrellevar alguna dolencia física o de actividades que les permitan sentirse útiles para la sociedad y su familia.

Por tanto, no se puede hacer caso omiso a la situación que viven nuestros adultos mayores de zona norte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad física adulto mayores
  • Actividad asertividad de adultos
  • Actividad Mental Y Estado De Animo Del Adulto Mayor
  • Programa de actividades para adultos mayores
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Actividades para adultos solteros sud
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Estudio De Programas Transición A La Vida Adulta Y Activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS