Revista Bíblica

Páginas: 41 (10040 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Revista Bíblica – Aæo 60 – N” 70 - 1998/2 – Págs. 65-90
[65]

GÉNERO LITERARIO Y TEOLOGÍA DE GÉNESIS 2-3

Enrique Nardoni
La tradición yahvista nos ha dejado en las primeras páginas de la Biblia una serie de historias que han desempeñado un papel importante en la cultura religiosa y en las discusiones teológicas. Me refiero a las historias de Adán y Eva, Caín y Abel, el Diluvio y la Torrede Babel. La que se ha destacado más entre ellas es la historia de Adán y Eva. Se la ha considerado como la base y razón de las otras. Se ha visto en ella un relato de un acontecimiento histórico que, sucedido en los orígenes, ha definido desafortunadamente el rumbo de la humanidad.
Los exégetas actuales reubican la historia de Adán y Eva en la secuencia bíblica, heredada del yahvista ycomplementada por el autor sacerdotal. Según ellos, el relato que ocupa el centro en la secuencia yahvista de los primeros capítulos del Génesis no es el de Adán y Eva sino el del Diluvio, en que Noé viene a ser el nuevo Adán, el padre de la humanidad actual.
La reubicación de la historia de Adán y Eva dentro de la secuencia bíblica tiene una enorme importancia porque ayuda a definir el géneroliterario del relato. En este sentido hay que comenzar por observar que las historias de esta secuencia se ubican dentro de nuestro tiempo y nuestro mundo. Los que allí actúan no son personajes de un tiempo o mundo mítico; pertenecen más bien a nuestra historia; representan la presente humanidad. Los relatos de sus actuaciones están unidos por genealogías anotadas. Las notas se refieren alprogreso de la civilización, cuyos pasos se conectan con los grandes períodos de la historia; allí se mencionan los comienzos de la agricultura y la ganadería y el alborear de las épocas del bronce y del hierro.[66] Los relatos de Adán y Eva, Caín y Abel, el Diluvio y la Torre de Babel están ubicados dentro de la trama del desarrollo cultural, social y político de la humanidad. La escena de Adán y Evaestá al comienzo de ese desarrollo y el episodio de la Torre de Babel ocurre en un tiempo de civilización avanzada, en un ambiente de ambiciones imperiales.
Hoy en día ningún exégeta bien informado sostiene que el episodio de la Torre de Babel sea un relato histórico. Se lo tiene como proveniente de antiguos pensadores hebreos que tomaron elementos culturales de su época para describir hastadonde puede llegar el espíritu humano en su ansia desmedida de poder. No es un episodio que sucedió una vez y pasó a la historia. Es más bien una narración que describe algo que está en la profundidad del ser humano y que se manifiesta en la historia en diversas épocas y formas. Puesta al comienzo de la humanidad esta narración señala una tendencia común a todos los seres humanos desde que lahumanidad comenzó a existir. En este sentido se podría hablar de un acontecimiento prototípico.
Lo que digo de la Torre de Babel lo aplico también a los otros relatos de la secuencia yahvista. En esto sigo a la mayoría de los exégetas. Estos relatos ofrecen una lectura profunda de la situación de la humanidad en la historia. Son
narraciones que se levantan sobre el tiempo y revelan una verdadtrascendental de la existencia humana: el ser humano es limitado, creado, débil, pero tiene metido en su meollo una tendencia incontenible por conocer, conquistar y perpetuarse, una tendencia a superar la condición presente y franquear las vallas de sus limitaciones con pretensiones divinas. Los exégetas contemporáneos llaman a estos relatos "historias primordiales". No provienen de documentosescritos o tradiciones orales remontables a los acontecimientos originales. Tampoco derivan de oráculos, visiones o sueños. El contenido de estos relatos deriva de una reflexión de tipo sapiencial sobre la condición presente en un esfuerzo por buscarle una explicación. Contienen, como dice E. Haag, "afirmaciones fundamentales sobre factores que dirigen la existencia de la humanidad y del mundo"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biblico
  • Biblico
  • biblicos
  • biblico
  • biblicos
  • Biblico
  • Biblico
  • biblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS