Revista cubana investigaciones de cbiomedica

Páginas: 33 (8070 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
versión impresa ISSN 0864-0300
Rev Cubana Invest Bioméd v.26 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2007
 
Trabajos originales
Instituto Finlay
Efecto terapéutico de la dieta macrobiótica Ma-Pi 2 en 25 adultos con diabetes mellitus tipo 2
Dra. Carmen Porrata Maury, Dr. Alfredo Abuín Landín, Dr. Abraham Morales Zayas, Dr. Raúl ViláDacosta-Calheiros, Dr. Manuel Hernández Triana, Dr.Jorge Menéndez Hernández, Dra. María Elena Díaz Sánchez, Lic. Mayelín Mirabal Sosa, Lic. Concepción Campa Huergo y Dr. Mario Pianesi
Resumen
Se realizó un ensayo clínico, durante 6 meses, en 25 adultos con diabetes mellitus tipo 2, tratados con antihiperglicemiantes, para estudiar el efecto terapéutico de la dieta macrobiótica vegetariana Ma-Pi 2. Se evaluarondatos de encuesta dietética, evolución clínica, estado nutricional, indicadores bioquímicos de rutina y del metabolismo glucídico y lipídico, consumo de medicamentos y eventos adversos. La dieta tuvo presencia mayoritaria de cereales integrales, verduras y hortalizas, leguminosas y té verde; fue suficiente en energía, baja en grasa y adecuada en proteínas; elevada en carbohidratos complejos, fibradietética, ß caroteno, manganeso y magnesio. Al final del estudio la glicemia disminuyó en 53 %, hemoglobina glucosilada 32 %, colesterol 21 %, triglicéridos 43 % y la relación colesterol-LDL/colesterol-HDL 61 %. El peso corporal y las circunferencias de cintura y cadera disminuyeron significativamente. Se normalizaron los valores de hemoglobina, creatinina, ácido úrico, urea, transaminasa glutámicopirúvica, frecuencia cardíaca y tensión arterial. Los niveles séricos de vitaminas A, E, C, B1, B12 y folatos resultaron adecuados. Del total de los pacientes, 88 % suprimió totalmente el tratamiento antihiperglicemiante. No se registraron eventos adversos. Mejoraron de manera notable los síntomas asociados, el bienestar y la calidad de vida. Se concluyó que la dieta Ma-Pi 2 resultó unaalternativa terapéutica muy apropiada en los 25 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 evaluados.
Palabras clave: Diabetes tipo 2, adultos, tratamiento, dieta, macrobiótica
 
La dieta constituye uno de los pilares fundamentales del tratamiento convencional de la diabetes mellitus,1 cuyos lineamientos generales comprenden un nivel de proteínas entre 12 y 20 % de la energía total, grasa total entre 20 y30 % (ácidos grasos saturados < 10 %, poliinsaturados 6-7 % y monoinsaturados 13-15 %), carbohidratos entre 50 y 60 %, con predominio de carbohidratos complejos, 30-50 g/d de fibra dietética2,3 y adecuado suministro de antioxidantes. Estas recomendaciones, cuando se llevan a la práctica dietética diaria, resultan con frecuencia altas en grasas, proteínas de origen animal, fructosa; y bajas encarbohidratos complejos y fibra dietética, aunque tengan un bajo índice glucémico.
Las dietas macrobióticas, desarrolladas por Georges Ohsawa, sobre la base de 2 teorías asiáticas milenarias (lo Yin y lo Yang y las Cinco Transformaciones) y luego simplificadas por Mario Pianesi, fundador y presidente de la Asociación Internacional “Un Punto Macrobiótico” (UPM), de Italia,4 promueven el consumo dealimentos sanos y seguros, equilibrados, sin excesos, ricos en antioxidantes naturales y con alto poder de “alcalinización”. Estas dietas se adecuan a la constitución y la condición de la persona, al clima y a la actividad física, entre otros factores. De esta forma se pueden usar para promover salud, prevenir o tratar, ampliando la gama de alimentos o reduciéndola. Sus autores plantean que elprincipio terapéutico más importante de estas dietas radica en su poder de alcalinización, el cual contrarresta la acidosis metabólica crónica que induce la alimentación moderna, una respiración superficial, el estrés y la contaminación ambiental.
La dieta que proponen para el control de la diabetes mellitus tiene aún un mayor poder de “alcalinización”, porque consideran que esta enfermedad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista Cubana de Higiene y Epidemiolog a
  • revista cubana
  • Revista para el Desarrollo de la Inteligencia Investigativa
  • La primera revista médica cubana
  • Revista cubana de Enfermeria
  • Revista Cubana De Endocrinolog A
  • Revista Cubana De Psicologia
  • Revista Cubana De Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS