Revista Cubana

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
versión impresa ISSN 0864-0300
Rev Cubana Invest Bioméd v.20 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2001
 
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"
Volemia y excreción urinaria en ratas hipertensas tratadas con nifedipina o diuréticos
Dra. Saraí del Río Brito, Dra. María O. Barber Fox y Dr. Ernesto Barber Gutiérrez
ResumenPara valorar los efectos que sobre la volemia y la excreción urinaria de ratas hipertensas tiene la nifedipina o los diuréticos se tomaron ratas hembras de 250 ± 19 g, hipertensas; 9 recibieron nifedipina (0,06 mg/d); 10 furosemida (0,125 mg/d) y otras 9,1 mL/d de una cocción de Bidens pilosa. Los medicamentos fueron administrados por vía intraperitoneal, durante 5 d. Fueron medidas la presiónarterial sistólica, el volumen sanguíneo corporal y la excreción urinaria. Las ratas hipertensas mostraron un volumen sanguíneo corporal superior a los controles negativos. La presión arterial sistólica de estos animales (160 ± 12,61 mmHg) descendió con los 3 medicamentos (113,75 ± 7,58 mmHg); el volumen sanguíneo corporal del grupo nifedipina se incrementó, mientras los de diuréticos fueronnormales. Se concluyó que la nifedipina restablecía la presión arterial sistólica, pero no la volemia con lo que deja un grado de "encharcamiento" en el aparato cardiovascular, no así los diuréticos.
DeCS: HIPERTENSION/quimioterapia; HIPERTENSION/orina; NIFEDIPINA/uso terapéutico; DIURETICOS/uso terapéutico; FUROSEMIDA/uso terapéutico; RATAS DE CEPAS CONSANGUINEAS; ANIMALES DE LABORATORIO; MODALIDADESDE SECRECIONES Y EXCRECIONES.
La génesis de la hipertensión arterial (HTA) esencial es aún desconocida aunque se acepta como multifactorial,1,2 por lo que el tratamiento ha sido encaminado a los factores más conocidos.3,4 Así, al considerarse la hipertensión volumen dependiente se impuso el tratamiento con diuréticos. Otro factor determinante es el aumento de la resistencia periférica dondeprevalece el tratamiento con vasodilatadores o equivalentes.5 Otras veces se han utilizado los beta bloqueadores que disminuyen la presión arterial media (PAM) por disminución de la actividad cardíaca y en muchas ocasiones se han utilizado combinaciones de estos medicamentos, entre otros.3
Hoy día los vasodilatadores se usan con predilección por su acción hipotensora, bien por su efecto sobre elmetabolismo del calcio en la musculatura lisa6 o por su acción inhibidora sobre la enzima convertidora de angiotensina I en angiotensina II,7 que potencializa la producción de prostaciclina, la función endotelial y el acúmulo de óxido nítrico, además de tener efecto protector sobre el cerebro, el corazón y el riñón.8-10 Sin embargo, muchos pacientes no mejoran hasta que se le incluye un diurético ensu tratamiento. Por tal motivo, fue propósito del presente trabajo estudiar el efecto de un vasodilatador muy empleado hoy en clínica, la nifedipina, para valorar su efecto diurético indirecto, como consecuencia de su acción vasodilatadora renal y compararlo con los efectos sobre la diuresis de 2 diuréticos, uno de acción rápida, y otro, de medicina natural (Bidens pilosa).
Métodos
Seutilizaron para este estudio 47 ratas Wistar hembras con peso corporal de 250 ± 19 g, a las que se les registró inicialmente la presión arterial asistólica (PAS) en la cola mediante la técnica de Riva-Rocci;11 de los animales normales, 10 fueron tomados como controles negativos y el resto fueron convertidos en hipertensos volumen dependiente según la técnica habitual utilizada en el laboratorio,12,13 enun período de 35 d. Al final se registró de nuevo la PAS, de estas ratas 9 fueron tomadas como controles positivos (hipertensas no tratadas) y el resto fueron tratadas con nifedipina (n = 9), con furosemida (n = 10) y con Bidens pilosa (romerillo blanco(n = 9)(Nahamya D. Estudio del efecto diurético de Bidens pilosa [romerillo blanco] [trabajo de diploma para optar por el título de Licenciatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revista cubana
  • La primera revista médica cubana
  • Revista cubana de Enfermeria
  • Revista Cubana De Endocrinolog A
  • Revista Cubana De Psicologia
  • Revista Cubana De Salud Publica
  • Revista Cubana De Hematolog A
  • RESUMEN Revista Cubana de Estomatologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS