Revista de enfermeria: osteomelitis

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
DEFINICION

La osteomielitis es una inflamación o hinchazón del tejido óseo que suele producirse como resultado de una infección. La osteomielitis, o infección del hueso, puede tener diferentes causas y afectar a niños y adultos. El hueso puede ser infectado por uno de los siguientes modos:

- Extensión de infección de tejidos blandos, como en el caso de ulcera vascular o por presióninfectada.
- Contaminación ósea directa por cirugía ósea, fractura abierta o lesión traumática, como herida con arma de fuego.
- Diseminación hematógena desde otros sitios de infección como en: dientes infectados, llagas, infección de la porción superior de las vías respiratorias.

CLASIFICACION

Según la duración de los síntomas la osteomielitis se puede clasificar en:

- Aguda:
Laosteomielitis aguda se presenta en 7 a 14 días del inicio. Las infecciones agudas se relacionan con mayor frecuencia con diseminación hematógena de los huesos de los niños; sin embargo los adultos también pueden presentar osteomielitis aguda, sobre todo alrededor de prótesis metálicas implantadas y material de fijación.
La osteomielitis hematógena aguda se encuentra con mayor frecuencia en la metafasis delos huesos largos.
Clínicamente los pacientes tienen los signos y síntomas de inflamación aguda, el dolor es localizado, aunque a veces se irradia a las regiones adyacentes del cuerpo. Al examen físico se encontrara hiperestesia local y a veces, limitación a los movimientos de la articulación adyacente, aunque el edema y el eritema son menos frecuentes. Puede haber signos sistémicos de fiebre,escalofrío.

- Subaguda:
La duración de la osteomielitis Subaguda toma de varias semanas a varios meses. Se asocian más con la edad pediátrica. Suelen estar causadas por microorganismos de baja virulencia y son poco sintomáticas. Al final la infección alcanza un equilibrio con las defensas del huésped y ya no evoluciona.

- Crónica:
La osteomielitis crónica es la infección del hueso queha durado 3 o mas meses, se asocia con un epicentro de necrosis ósea llamado secuestro, que por lo general se encuentra envuelto en hueso reactivo vascular llamado involucro.
Las infecciones crónicas a menudo se relacionan con implantes ortopédicos de metal utilizados para remplazar articulaciones, fusionar segmentos de columna o componer fracturas.
Se hace desbridación quirúrgica del huesonecrosado para controlar la infección además de legrado del tumor benigno del hueso.

FACTORES DE RIESGO

Los pacientes que se encuentran en riesgo elevado de osteomielitis son aquellos malnutridos, ancianos u obesos. También se encuentran en riesgo los pacientes con sistemas inmunológicos alterados, enfermedades crónicas como diabetes y artritis reumatoidea o aquellos sometidos a tratamientocon corticosteroides a largo plazo.

ETIOLOGIA

Algunas de las causas de la osteomielitis incluyen las siguientes:
- La osteomielitis puede producirse como resultado de una infección bacteriana (Stafilococos aureus causa el 70 a 80%) en la corriente sanguínea, denominada bacteriemia o sepsis, que se propaga al hueso. Este tipo de osteomielitis es más común en bebés y niños, y suele afectar alos huesos largos como el fémur o el húmero. En los adultos, la osteomielitis aparece a menudo en las vértebras de la columna. La causa de la infección sanguínea suele ser el estafilococo áureo, aunque puede ser otro tipo de bacteria u organismo fúngico.
- La osteomielitis puede ser también el resultado de una infección cercana debida a una lesión traumática, inyecciones frecuentes demedicamentos, un procedimiento quirúrgico o el uso de una prótesis. Además, las personas que tienen diabetes que sufren ulceraciones del pie son más propensas a contraerla. En cualquiera de estos casos, el organismo tiene un portal de entrada directo al hueso afectado.
- Las personas cuyo sistema inmunológico está debilitado son más propensas a desarrollar osteomielitis. Esto incluye personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista De Enfermería
  • Revista De Enfermeria
  • Revista De Enfermeria
  • Revista de Enfermerìa
  • Revista de enfermería (arrollamiento)
  • revista de enfermeria
  • revista de enfermeria
  • REVISTA DE ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS