revista de enfermeria

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
Es por elloque el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en una usuaria de 35 años de edad que ingresó al Hospital Dr. José María Carabaño Tosta del municipio Girardot estado Aragua con un Diagnostico medico de Bronquitis Aguda.
En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos(Entrevista/ datos subjetivos aportados por la usuaria) y en segundo lugar, se realizó un examen físico. Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado de la usuaria.
Unavez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.










Fisiopatología de la bronquitis

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a los pulmones. La bronquitis aguda causa tos con mucosidad, dificultar para respirar,jadeo y presión en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica.
Los mismos virus que causan el resfrío y la gripe muchas veces pueden causar bronquitis aguda. Estos virus se propagan por el aire cuando alguien tose o a través del contacto físico (por ejemplo, alguien que no se haya lavado las manos). La bronquitis aguda también puede ser causada por la exposición al humo delcigarrillo, contaminación del aire, polvo y gases. Las bacterias, así mismo, pueden causar bronquitis aguda pero no tan seguido como los virus.
La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejora en unos días, pero la tos puede durar varias semanas después de haberse curado la infección.
El tratamiento incluye descansar, tomar líquidos y aspirina (para los adultos) o acetaminofén parabajar la fiebre. Un humidificador de ambientes puede ayudar. Puede necesitar inhalar medicinas para abrir sus vías respiratorias si tiene jadeo o sibilancias.













PROCESOS DEL CUIDADO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA

Datos demográficos del usuario:

Nombre y Apellido: K.H. Sexo: F Edad: 35 años. Peso: 75.300kgs. Talla: 1.64 cms.
Sala de parto cama 01.
Domicilio: Calle IsaíasMedina B/ 3 de Noviembre # 29 Mariara Estado Carabobo.
Fecha de Ingreso: 29/06/2013.
IDX: Bronquitis Aguda.

Antecedentes Familiares: Madre hipertensa, hermana es asmática, abuelo materno es diabético, hijo con estrabismo. No reporta datos del padre.
Resumen del Caso: se trata de paciente femenina de 35 años de edad que asiste a consulta prenatal por presentar dificultad respiratoria,expectoración blanquecina, debilidad generalizada al realizar esfuerzos por tal motivo es ingresada en sala de parto con un Dx medico: embarazo de 16 sem + 4 d x 13 BFM . Bronquitis Aguda.
Valoración:
Datos subjetivos:
Paciente refiere tengo fatiga se me hace difícil respirar y tengo mucha tos y fiebre.

•Patrón perceptivo - Control de salud
Paciente refiere "que ha seguido el régimenterapéutico y refiere estar mejor"
Paciente refiere estar consciente de su enfermedad.

•Patrón Nutricional – Metabólico
La usuaria tiene como alimentación diaria 3 veces al día el tipo de líquido que ingiere es agua y jugos.
Temperatura: 39ºC
Paciente refiere que "ha perdido peso desde el momento que comenzó su embarazo debido a los vómitos a causa de las náuseas”

•Patrón de Eliminación
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista De Enfermeria
  • Revista De Enfermeria
  • Revista de Enfermerìa
  • Revista de enfermeria: osteomelitis
  • Revista de enfermería (arrollamiento)
  • revista de enfermeria
  • REVISTA DE ENFERMERIA
  • REVISTA ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS