Revista de neurologia

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
En esta revista encontrara temas relacionados con la Neurofisiología que es una rama de la biología y de la medicina que estudia todos los procesos fisiológicos que participan en el funcionamiento del sistema nervioso. Comprende, por tanto, el estudio de las neuronas, sus funciones, la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y el estudio de los diferentes órganos de lossentidos; a través de los sentidos, los organismos pueden ver, oír, oler, gustar y sentir el contacto. Todas estas sensaciones se reciben gracias a la presencia de células especializadas en captar estímulos determinados, los receptores, y de ellos depende la representación que un animal tiene de su entorno.
La neurología y la psicología:

Las modernas técnicas de neuroimagen funcional están permitiendopenetrar en el apasionante campo de los cambios en la actividad cerebral de las personas que padecen un trastorno psicológico. Una de las líneas de investigación, de especial relevancia para los psicólogos, es aquella que estudia los cambios en el funcionamiento neurológico de estas personas provocados por la intervención psicoterapéutica. Resulta impresionante saber que la terapia psicológicacambia significativamente el funcionamiento de zonas cerebrales críticas para la estabilidad emocional de las personas, y nos ha de hacer a los psicólogos más conscientes, si cabe, del enorme potencial de nuestra ciencia. El interés de estos estudios para el conocimiento del cerebro es obvio. No obstante, algunos investigadores hacen un planteamiento harto cuestionable. Me refiero a aquellos queentienden que los cambios en el funcionamiento de estructuras cerebrales, ha de ser la variable que permita decidir qué procedimientos de intervención psicológicos son los más eficaces. En definitiva, vienen a plantear que una técnica psicológica sea considerada más o menos eficaz, dependiendo de los cambios en la actividad neurológica que provoque. El procedimiento psicológico quedaría validado, deeste modo,  por una variable biológica. Aceptar este argumento es permitir de nuevo que un planteamiento biologicista vuelva a alejarnos de nuestro objeto de estudio, esto es, la conducta, quedando reducido el fenómeno psicológico a lo biológico. El reduccionismo biologicista, una vez más, alejaría a la Psicología de la búsqueda de las variables que explican la conducta, haciendo hincapié en unámbito -el biológico- que hay que tener en cuenta en el campo de variables que explican la conducta superior, pero que desde luego resulta insuficiente. De hecho, si somos fieles a la historia, en la mayoría de las ocasiones no ha sido la Neurología la que ha permitido el avance de la ciencia de la conducta, sino al revés. Los avances en  Psicología son los que han permitido dar luz al complejosustrato biológico que hace posible la emergencia de un fenómeno no menos complejo: la conducta de orden superior.
Una de las líneas de investigación, de especial relevancia para los psicólogos, es aquella que estudia los cambios en el funcionamiento neurológico de estas personas provocados por la intervención psicoterapéutica.
¡Mente y cuerpo uno mismo!
Los nervios craneales o pares craneales sonlos doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.
Lospares craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encéfalo. El origen real es diferente de acuerdo a la función que cumplan. Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Revista De Neurologia
  • Neurologia
  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS