Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

Páginas: 31 (7520 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versión impresa ISSN 1576-5962
Rev. psicol. trab. organ. v.25 n.1 Madrid abr. 2009
 
 Evidencias de Validez de la Adaptación Española de la Organizational Empowerment Scale
Validity Evidence of the Spanish Adaptation of the Organizational Empowerment Scale
 
 M.ª Isabel Mendoza Sierra, José Carlos León Jariego, Alejandro Orgambídez Ramos,Yolanda Borrego Alés
Universidad de Huelva 
 

RESUMEN
El objetivo del estudio es presentar evidencias de validez de la adaptación al castellano de la Escala de Empowerment Organizacional (OES) de Matthews, Diaz y Cole (2003). La muestra empleada estuvo compuesta por 305 empleados de establecimientos hoteleros. Se investigó la fiabilidad de la escala y su estructura factorial (análisis factorialconfirmatorio), y las relaciones del empowerment con satisfacción laboral y burnout. Los resultados revelaron una estructura multidimensional de tres factores primarios, una relación significativa y positiva entre empowerment organizacional y satisfacción laboral, y una relación significativa y negativa con burnout. Se incluyen interpretaciones y sugerencias para estudios futuros.
Palabrasclave: empowerment, organizaciones, satisfacción laboral, burnout.

ABSTRACT
This paper presents validity evidences for the use of Spanish version of the Organizational Empowerment Scale (OES ) (Matthews, Diaz & Cole, 2003). The sample consisted of 305 employees from Spanish hotels. Reliability and factor structure (confirmatory factor analysis) of the scale were investigated. Results showed amultidimensional scale of three first-order factors, positive relations between organizational empowerment and job satisfaction and negative relations between organizational empowerment and burnout. Theoretical and practical implications of the findings are discussed and suggestions of further research are made.
Key words: empowerment, organizations, job satisfaction, burnout.

 
Las transformaciones delcontexto socio-económico y laboral en España y Europa ha exigido un esfuerzo colectivo de las organizaciones empresariales para ajustarse a los nuevos entornos, mejorar la competitividad y la calidad de los servicios y productos (Cunha y Munduate, 2000), y mantener y mejorar el bienestar laboral de los empleados (Rodríguez y Delgado, 1999). Los estilos de dirección tradicionales -estilosautoritarios, empleo del poder coercitivo y jerárquicoestán resultando ineficaces. Se está produciendo un acercamiento hacia una nueva concepción basada en el diálogo, la cooperación, la inteligencia emocional y el empleo de procedimientos que susciten la autoeficacia, la adaptabilidad y el compromiso organizacional de sus miembros (Cisneros y Munduate, 2000; Wood, Atkins y Tabernero, 2000).
En este sentido,el concepto de empowerment está emergiendo en los últimos años como un elemento con importante repercusiones tanto para la salud laboral como para la eficacia organizacional de las empresas, dado que hace referencia al sentido de control y dominio que tienen los individuos en relación al contexto laboral (Mendoza Sierra, 2002). En este sentido resulta una estrategia adecuada para aunar elbienestar del trabajador con criterios de productividad y competitividad empresarial, lo que lo sitúa como una tecnología adecuada para lograr lo que Murphy (1999) denomina organizaciones laborales saludables.
En la actualidad no se cuestiona el efecto que origina el empowerment sobre las plantillas de las empresas de cara a conseguir una mayor competitividad y capacidad de ajuste en el siempre cambiantecontexto económico y laboral (Koberg, Boss, Senjem y Goodman, 1999; Smith y Mouly, 1998). Si bien el término es reciente, no lo es tanto la asunción de que los empleados con autonomía y capacidad para gestionar sus recursos y tareas permiten un mejor desempeño en los puestos de trabajo y una mayor productividad en las empresas. Sin embargo, se sabe aún relativamente poco de los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia En El Trabajo Y Las Organizaciones
  • Psicologia Del Trabajo Y De Las Organizaciones
  • Introduccion A La Psicologia Del Trabajo Y De Las Organizaciones
  • Psicología aplicada de las organizaciones y el trabajo
  • Fundamentos de psicología del trabajo y de las organizaciones
  • Trabajo Psicología de las Organizaciones
  • Psicología del trabajo y de las organizaciones
  • Desarrollo historico de la psicología de las organizaciones y del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS