Revista Escolar Digital

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
El periodismo gráfico : La revista escolar.


Fundamentación

El mundo de la escuela es un ámbito donde continuamente circulan distintos tipos de información. La del curriculum (es decir los temas que se trabajan, enseñan y aprenden), la que surge de los problemas cotidianos que aparecen en la convivencia, la que nos acercan los diferentes medios de comunicación, la que nos piden quetrabajemos los chicos, etc.
Por el permanente movimiento que en ella se da creemos que la escuela puede convertirse en una fuente de información valiosa para la sociedad. Al momento de armar una publicación escolar, es importante recordar, que ésta será un canal alternativo de expresión de y para la comunidad escolar. Siempre pensamos en la “revista de la escuela” como un órgano de difusión, no sólo delo que en la escuela se hace, sino también de lo que en ella se discute, se genera, se debate y se comparte. Por ello creemos que la revista debe ser parte de todos.
En la producción de la revista, la palabra escrita cobra otro valor para la cultura escolar, más allá de los libros y los manuales. Sabemos que elaborar textos que serán publicados en un medio de comunicación enfrenta a los alumnos aun desafío muy distinto al del trabajo en el cuaderno o carpeta de clase. Por ello confiamos en el trabajo de un taller de periodismo gráfico que logre motivarlos en la tarea, ya que al producir la revista se ponen en funcionamiento muchos saberes: el trabajo en equipo (de alumnos y de docentes de diferentes áreas), la investigación como generadora de conocimientos, el debate grupal sobre losdiferentes temas, el manejo de la computadora, el grabador y otras nuevas tecnologías, la lectura y escritura con un fin determinado, la ortografía en el contexto de un proceso en permanente construcción y evolución; y, sobre todo, el ejercicio de la participación.
Por otro lado uno de los principales problemas con los que nos encontramos los maestros a la hora de mejorar la competencia lingüísticade nuestros alumnos es la desmotivación y la falta de interés que demuestran a la hora de acercarse a un texto escrito. Son pocos aquellos que leen con frecuencia, y menos aún aquellos que escriben un texto por voluntad propia, con independencia de las tareas de clase.
La idea de crear una revista escolar surgió como respuesta a esa verdad insalvable: la falta de interés de nuestros alumnos porconstruir el lenguaje. Nuestro principal objetivo es transformar ese desinterés en motivación, y fomentar la lectura.
Por otro lado la revista es un texto que puede encontrarse en todos los hogares. Puede no haber libros, pero es seguro que sí hay revistas. Por eso el niño las conoce bien y está en contacto permanente con ellas.
Cuando hablamos de revistas, todos recordamos alguna, porque laleímos de chicos, porque nos la leyeron, porque la leímos por algún tiempo, porque la leemos en la actualidad. Siempre nos invade un recuerdo con una imagen. Esto significa que la revista es un texto con alto grado de significatividad social, tanto para grandes como para chicos. Trabajar la revista en la escuela, resulta a primera vista un trabajo muy complejo y difícil de llevar a cabo con niños deE.P Sin embargo, si analizamos un poco más sus características veremos que puede ser una tarea simple y muy gratificante para los alumnos, por la conexión social y afectiva que tienen con las revistas., amén de la significatividad pedagógica.
Éstas, por su sencillez, constituyen un texto muy apropiado para comenzar a lograr competencias lectoras a través de un texto de interés para el niño. Además,contienen imágenes que lo atraen y le ayudan a completar la comprensión de los diferentes discursos que aparecen en el texto.
Justificación
Desde biblioteca y en conjunto con los docentes nos proponemos elaborar una revista escolar, durante el corriente año llevamos a cabo los proyectos del bicentenario del que se desprenden muchos otros adjuntos en este proyecto general. La idea era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista Digital
  • Revista Digital
  • revista digital
  • REVISTA DIGITAL
  • revista digital de química
  • Revista Digital Practica
  • Proyecto revista escolar
  • La Era Digital En El Mundo Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS