Revista española de enfermedades gastrointestinales

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Revista Española de Enfermedades Digestivas
versión impresa ISSN 1130-0108
Rev. esp. enferm. dig. v.98 n.9 Madrid sep. 2006
doi: 10.4321/S1130-01082006000900005 
PUNTO DE VISTA
 
Células estrelladas hepáticas y hepatopatía alcohólica
Hepatic stellate cells and alcoholic liverdisease
 
 
M. Vera y N. Nieto
Departamento de Medicina. División de Enfermedades Hepáticas. Facultad deMedicina Mount Sinai. New York, EE.UU.
Financiado por el proyecto del US Public HealthService 1RO1 DK 069286-1A1, otorgada por el National Institute of Diabetesand Digestive and Kidney Diseases (a.N.N.).
Dirección para correspondencia
 
 

RESUMEN
La fibrosis hepática es un importante problema de salud en todo el mundo para el que no hay tratamiento efectivo. Se han realizado muchasinvestigaciones para comprender los mecanismos moleculares que son responsables del desarrollo de la fibrosis hepática. Las células estrelladas activadas son el principal tipo celular responsable de la producción de colágeno I, la proteína clave implicada en el desarrollo de la fibrosis hepática. Se desarrolla en excesivos depósitos de colágeno I junto con un deterioro del remodelado de la matrizextracelular. Tras un estímulo fibrogénico, las células estrelladas se transforman en células activadas productoras de colágeno de tipo I. Son numerosos los cambios de expresión génica que se asocian a la activación de las células estrelladas, incluida la inducción de varias cascadas de señalización celular, lo que ayuda a conservar el fenotipo activado y a controlar el estado fibrogénico y proliferativo dela célula. La activación de las células estrelladas está mediada por factores que liberan los hepatocitos y las células de Kupffer al producir especies de oxígeno reactivas, óxido nítrico, citoquinas, factores de crecimiento y metabolitos de la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa, que inducen efectos paracrinos esenciales en el medio hepático. Inhibir la activación y proliferación de las célulasestrelladas, y la producción de matriz extracelular (es decir, de colágeno de tipo I) es un paso crucial para poder prevenir en la fibrogénesis hepática.
Palabras clave: Células estrelladas hepáticas. Colágeno I. Hepatopatía alcohólica. Fibrosis. Especies reactivas de oxígeno.

 
Hepatopatía alcohólica
La fibrosis hepática es la consecuencia común a lesiones hepáticas crónicas de muchasetiologías (1). El abuso crónico de alcohol es el principal motivo de que aparezca fibrosis hepática y finalmente cirrosis, una de las principales causas de muerte en todo el mundo (1). La fibrosis se caracteriza por una acumulación excesiva de proteínas de matriz extracelular (MEC) con una degradación muy escasa (1,2). La fibrosis avanzada rompe la arquitectura normal del hígado, aumenta la presiónportal y deteriora la comunicación intercelular (3). En humanos, los depósitos de colágeno de tipo I se encuentran normalmente en la zona pericentral y perisinusoidal del hígado (2,4,5).
Antes de que comience el proceso fibrogénico, el hígado suele volverse esteatótico y desarrolla esteatohepatitis (6). Muchos de los efectos tóxicos del alcohol en el hígado se han relacionado con su metabolismo,ya que origina productos tóxicos e induce un estado de estrés oxidativo (por activación de la CYP2E1, deterioro de la función mitocondrial y reducción de los depósitos de glutatión) (7-10). Sólo alrededor del 2-10% del etanol que se absorbe en el tubo digestivo se elimina por el riñón y el pulmón; el resto experimenta metabolismo hepático (8).
Una de las principales rutas metabólicas del etanoles la alcohol-deshidrogenasa (ADH) (8). La ADH cataliza la oxidación del etanol a acetaldehído, proceso en el que se transfiere hidrógeno del etanol al cofactor nicotinamida-adenina-dinucleótido (NAD+), que pasa entonces a su forma reducida (NADH) (8). El acetaldehído se reduce después a acetato, la mayor parte del cual se secreta al torrente circulatorio (8). Varios de los efectos hepáticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades gastrointestinales
  • enfermedades gastrointestinales
  • Enfermedades gastrointestinales
  • ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
  • Enfermedades gastrointestinales
  • Enfermedades Gastrointestinales
  • Enfermedades gastrointestinales
  • enfermedades gastrointestinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS