Revista Mexicana De Orientación Educativa

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Revista Mexicana de Orientación Educativa
N° 2, Marzo 2003-Junio 2004
La Tutoría Académica Personalizada y su Importancia en la Eficiencia Escolar
Pablo Fernández Juárez *
Resumen: En el presente artículo se abordan algunos sistemas tutoriales en el país en general y de manera particular se destaca la experiencia que ha tenido esta práctica académica a lo largo de los años en laUniversidad Anáhuac, donde el autor ha participado directamente en la aplicación de un modelo que presenta algunas fortalezas y debilidades.
En 1998, Salvador Cerón Aguilar, en su texto Un Modelo Educativo para México, plantea la necesidad -ya reconocida por todos- de un nuevo modelo, pero bajo el riesgo de proponer un modelo a largo plazo que nos permita observar resultados, o de un modelo a corto plazoque sólo sea remedial y emergente y que no aborde los problemas de fondo y únicamente sea un buen maquillaje a las carencias en todo el sistema educativo. Cuando plantea ideas para el nivel medio superior y superior habla de los esfuerzos en este nivel: “Deben centrarse en desarrollar nuevos modelos de organización académica y pedagógica, orientados al aprendizaje como un proceso de toda la vida,enfocados al análisis, interpretación y buen uso de la información, más que a su acumulación”.
Por otra parte, Gilberto Guevara Niebla -en un texto del cual es compilador- plantea, junto con otros críticos del sistema educativo que “...México vive desde hace una generación una catástrofe silenciosa: su deterioro educativo. Todos los indicadores apuntan al fin del ciclo virtuoso que fue laeducación pública en el Siglo XX mexicano”.
Sobre los criterios de calidad y mejoramiento educativo se han impuesto en los últimos años los intereses corporativos y burocráticos del sector, más atentos a la puja de sus respectivos feudos y clientelas que a las urgencias educativas de la nación. En consecuencia, los pocos indicadores disponibles sobre la calidad del proceso educativo señalan sinexcepción y en todos los niveles, que México es un país con promedio escolar inferior a cinco, país de reprobados.
En otro contexto, en el marco del Tercer Congreso Nacional de Orientación Educativa realizado en Tlaxcala en 1999, René Thierry menciona: “La tarea del orientador está asociada a los objetivos y medios de la formación, y por la internalización de la economía, entre otros aspectos...”(Memorias del Congreso). Asimismo, la orientación está determinada por la calidad y la finalidad de esta tarea, que permite ayudar a una persona a que se conozca a sí mismo y a su entorno que pueda contribuir de la mejor manera posible al desarrollo económico y social. Por lo tanto, siguiendo las ideas de Thierry, la escuela del futuro deberá concentrarse en proporcionar los conocimientos esencialesy las calificaciones clave. En el Siglo XXI el conocimiento tendrá el valor social más alto y la calificación será el único requisito para obtener un empleo.
Los orientadores estamos totalmente de acuerdo con todo lo anterior; los problemas comienzan cuando algunas de las instituciones de educación superior interpretan tales competencias de manera limitada y las remiten a conocimientos técnicose instrumentalistas para “resolver” problemas inmediatos. Ofrecen a los alumnos planes de estudio altamente atractivos donde pueden elegir libremente las materias que a ellos les interesan y que les parezcan atractivas desde el punto de vista práctico y de aplicación casi inmediata a un campo laboral efímero y poco realista, en sus expectativas laborales. Las competencias no son lo mismo que losobjetivos de aprendizaje. El objetivo de aprendizaje es lo que el profesor espera que el estudiante sea capaz de hacer al final del curso. La competencia identifica los resultados esperados por el mercado de trabajo, en términos del nivel de dominio de las tareas y funciones profesionales, donde se integran los conocimientos, las habilidades y las actitudes.
Por ejemplo, si queremos formar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revista mexicana de investigacion educativa
  • Revista Educativa
  • Revista educativa
  • Revista Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS