revista religion

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015

DESOCUPACIÓN
Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar carece de un puesto de trabajo.
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo porpaís u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad, enfermedad ocualquier otra causa legalmente establecida.
Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además existe el desempleo tecnológico quese origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles.




Existen 4 tipos fundamentales de desempleo:
Desempleo estructural
Desempleo cíclico
Desempleo friccional
Desempleo estacional










FALTA DE VIVIENDA

La sociedad argentina, según el censo 2010, está formada por algo más de 12 millones de hogares, 60% de los cualesintegran la clase media (media baja, media típica y media alta). Según la encuesta realizada en 2011 para la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) por D’Alessio-IROL, 6 de cada 10 hogares de clase media, es decir más de un tercio del total de los hogares del país, quisieran comprar una primera vivienda o cambiar la que habitan y no logran hacerlo. Los problemas relevados: baja relación desus ingresos versus el costo de la vivienda y dificultad para acceder a un crédito hipotecario adecuado.
Si a lo anterior se suma que la precariedad o mala calidad de la vivienda está en el centro de la problemática del 30% más pobre de la población (casi 500.000 hogares en viviendas irrecuperables s/censo 2010) se concluye que más de la mitad de los hogares argentinos tienen algún grado deproblema con respecto a su vivienda.
La dificultad de acceso a la vivienda tiene décadas de antigüedad y muchas facetas hacen a la complejidad del problema. En el cuadro adjunto se presentan algunos de sus números duros, que no siempre están a la mano, tomados de los últimos cuatro censos de Población y Vivienda. El período de 30 años cubierto coincide prácticamente con el ciclo democrático en cursodesde 1983.

Cabe destacar que:

- En 30 años no se ha logrado bajar el problema del déficit habitacional de 3.000.000 de hogares. Buena parte de ese déficit, que NO requiere viviendas nuevas sino mejoramiento de las existentes, tiene que ver con décadas de atraso en materia de inversión en infraestructura de servicios urbanos.
- En los últimos años (2001-2010), el promedio anual de generación denuevos hogares (233.000) supera al de construcción de viviendas (204.000). Si se tiene en cuenta que sólo un poco más del 80% de las viviendas que se construyen desde 1980 a la fecha se habitan en forma permanente, más de 60.000 nuevos hogares cada año se suman al problema de falta de vivienda. - Entre 2001 y 2010, el exceso de hogares respecto del número de viviendas habitadas pasó de 360.000 a855.000. Esto implica que alrededor de 1,5 millones de hogares comparten su vivienda con otro u otros hogares (déficit por hacinamiento de hogares). De ellos, más de 1 millón lo hacen en una vivienda apta, mostrando un problema que excede a los sectores más pobres y avanza sobre la clase media, donde los nuevos hogares que se forman permanecen conviviendo con sus mayores en la misma casa.
- Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista 2014 Religion
  • Revista De Religion
  • Revista
  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista
  • Las Revistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS