Revista uruguaya de ciencia política

Páginas: 35 (8645 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Revista Uruguaya de Ciencia Política - 14/2004 - ICP - Montevideo

POLÍTICA Y CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO:
LA REFORMA EDUCATIVA EN URUGUAY (1995-1999)*

Gustavo De Armas* * y Adolfo Garcé***
1. Introducción
Entre 1995 y 1999, el gobierno presidido por Julio María Sanguinetti impulsó con decisión una reforma educativa de proporciones infrecuentes. Aunque en este proceso las agenciasinternacionales (especialmente el Banco Mundial y el BID) tuvieron una participación muy activa, dicha reforma no siguió los cánones neoliberales clásicos: por el contrario, la Reforma Educativa de Uruguay amplió considerablemente el gasto público en educación y fortaleció el papel del Estado en la orientación y ejecución de estas polí-ticas. El objetivo de este documento es explicar esta .paradoja.: unapolítica inocultablemente estatista, realizada con el apoyo decisivo de instituciones identificadas con el regreso de la ortodoxia y el Consenso de Washington.
La primera sección de este texto está destinada a fundamentar los supuestos teóricos básicos sobre los que se apoya la argumentación. En la segunda, se describe el contenido de la reforma educativa en Uruguay, y se repasan los principalesmomentos de su proceso de elaboración, adopción e implementación. En la tercera sección se propone las hipótesis explicativas fundamentales de la mencionada .paradoja.. Las dos principales pueden ser resumidas del modo siguiente: i) la capacidad de influencia de las instituciones financieras internacionales depende del tipo de relación existente en cada país entre conocimiento especializado ypolítica (una de las características más llamativas del sistema político uruguayo es el rol marginal y subordinado que tradicionalmente han jugado los especialistas y sus saberes en la elaboración de las políticas); ii) la capacidad de transferencia de paradigmas de política desde las instituciones financieras internacionales disminuye a medida que aumenta la acumulación de conocimientos especializadosen el

(*) Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a Francisco Panizza (London School of
Economics and Political Science), que nos estimuló a relacionar el estudio de la reforma educativa en Uruguay con la problemática teórica de la transferencia de políticas. También agradecemos a algunos protagonistas de la reforma educativa como Germán Rama y María Ester Mancebo, por haberdiscutido con nosotros algunas de las ideas de este documento.
(**) Magíster en Ciencia Política, Licenciado en Ciencia Política y Licenciado en Sociología por la Universidad de la República. Profesor de la Maestría y de la Licenciatura de Ciencia Política e Investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República.
(***) Magíster en Ciencia Política y Licenciado en CienciaPolítica por la Universidad de la República de Uruguay. Profesor de la Licenciatura de Ciencia Política e Investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República.
68 Gustavo De Armas - Adolfo Garcé

plano doméstico (en el sector educativo, Uruguay había logrado generar, al cabo de un largo proceso que hunde sus raíces en la década del sesenta, una masa crítica muyimportante de diagnósticos y recomendaciones de reforma). El texto concluye con algunos apuntes de orden teórico referidos a la problemática de la transferencia de políticas y a la dinámica política del conocimiento especializado.

2. Ideas, políticas públicas e influencia externa
Como puede advertirse a partir de la mera formulación de la .paradoja. que desató la indagación, este texto se apoya en dossupuestos teóricos fundamentales. En primer lugar, asignamos un papel muy importante a las ideas, en general, y a los paradigmas de política apoyados en saberes especializados, en particular, en la orientación de los procesos de reforma. En segundo lugar, admitimos que, al menos en el plano teórico y sin que esto necesariamente implique sucumbir ante las modalidades más extremas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Política en Uruguay
  • revista de ciencia politica
  • revista ciencia
  • revista de ciencia
  • Elecciones políticas Uruguay
  • Politica Fiscal Uruguaya
  • Política Habitacional En Uruguay
  • POLITICAS FISCALES EN URUGUAY TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS