revista

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

 
 
 


Revista Estomatológica Herediana
ISSN 1019-4355 versión impresa

 

Rev. Estomatol. Herediana v.14 n.1-2 Lima ene./dic. 2004
download el artículo en el formato PDF
 

Como citar este artículo


ARTÍCULOS DE REVISIÓN
 
Respuesta pulpar frente a diferentes agentes cementales
Clinical effects of functional appliances
 
Edgardo J. Berrios Quina1; Sizenando deT.Porto Neto2 
1 Alumno del Curso de Doctorado en Odontología, área de Dentística Restauradora.
2 Docente del Departamento de Odontología Restauradora, Disciplina de Dentística. Faculdade de Odontologia de Araraquara. Universidade Estadual Paulista (UNESP) "Júlio de Mesquita Filho"

RESUMEN
El objetivo de la presente revisión fué evaluar las informaciones histopatológicas sobre larespuesta pulpar frente a la utilización de diferentes agentes cementantes, porque cuando se realiza la cementación de restauraciones indirectas sobre dientes con pulpa vital la biocompatibilidad del cemento es una de las propiedades más importantes para la selección del agente a utilizar. La evaluación nos permitió concluir que ionómeros de vidrio y materiales con componente resinoso en su formulación,producen una inflamación pulpar leve con tendencia a la resolución, pero si a la toxicidad del material se asocia la infiltración bacteriana, el proceso inflamatorio persiste y se acentúa; también nosotros concluimos que el espesor del remanente dentinario es importante en la protección del complejo dentino-pulpar.
Palabras clave: CEMENTOS DE RESINA / CEMENTOS DE IONÓMERO VITREO / PULPADENTARIA.
 

 RESUMEN
El objetivo de esta revisión blibliographical fue analizar las informaciones histopatológicos en la respuesta de la pulpa a la utilización de diferentes agentes cementantes, ya que en una cementación de restauraciones indirectas sobre los dientes con pulpa vital, la biocompatibilidad del cemento es una de las características más importantes a considerar al elegir el agentepara ser utilizado .. El estudio permite concluir que los ionómeros de vidrio y materiales con componentes de resina en su fórmula causar una inflamación leve pulpa tiende a desaparecer. Pero, si en asociación con la capacidad inflamatoria del material, las bacterias de las ganancias de fuga del sitio, el proceso inflamatorio continúa y tiende a aumentar. El espesor de la capa de dentina izquierda estambién importante en la protección de la pulpa complejo dentina.
Palabras clave: CEMENTOS DE RESINA / ionómeros de vidrio / pulpa dental.

 
INTRODUCCIÓN
La restitución del equilibrio biológico-funcional y de la estética dental es una preocupación de la Odontología Restauradora. Por lo tanto, dientes con coronas destruidas o con caries amplias serán restaurados según el caso lo requieracon coronas (metálicas, cerámicas o metalocerámicas) (1), o con restauraciones indirectas tipo inlay o onlay (metálicas, de resina o cerámicas). Para que cualquiera de estas restauraciones indirectas se mantenga fija en posición y para compensar la interfase (espacio) diente-restauración, se requiere de los agentes cementantes (1) y el procedimento se denomina de cementación (2).
La funciónprincipal del agente cementante es permitir la retención de la restauración por el aumento del área de contacto entre el diente y ella, además de mejorar el sellado marginal (3). La elección del agente de cementación depende de su tiempo de trabajo, tiempo de endurecimiento y de sus propiedades físicas y mecánicas (3). De acuerdo con Bottino y Brunetti (2), en 1986 el agente cementante elegido debetener las siguientes propiedades: retención, proporcionar sellado marginal, resistencia, ser aislante térmico y químico, espesor mínimo de película, facilidad de trabajo y manipulación, tiempo de endurecimiento satisfactorio y compatabilidad biológica.
Actualmente existen cinco grandes categorías de agentes cimentantes utilizados en cementación: óxido de zinc e eugenol (4,5,6), cemento de fosfato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista
  • Las Revistas
  • Revista
  • Revista
  • revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS