revista

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013











Indice









































Etimológicamente, el vocablo "apatía" designa la ausencia de pasiones (páthos = pasión). La Real Academia Española la define como "impasibilidad del ánimo, o dejadez, indolencia, falta de vigor o energía". Se trata entonces de un estado o sentimiento de absoluta indiferencia hacia elmundo y ante todo. Persiste una falta parcial o total de vida afectiva y de la posibilidad de entablar vínculos positivos. El aburrimiento y la rutina acompañan y cierran el círculo vicioso del que la persona se siente incapaz de salir.
Hoy, la apatía ha pasado a ser un sello distintivo de gran parte de nuestros adolescentes y jóvenes. En algunos se percibe a simple vista. Otros han generadociertos mecanismos desde el "deber ser" ocultándola a través de ciertas conductas esperadas, sólo para seguir consiguiendo o manteniendo un status entre los adultos, ya sean sus familiares o sus docentes. Según Fermín Cabo, miembro del IDB Youth Network México: "Una palabra que no debería existir para la juventud es la apatía; muchos jóvenes se quejan constantemente del entorno, lo que pasa, lo que nopasa, lo que hacen o no hacen los representantes de la sociedad en distintos niveles, etc., sin hacer ni proponer algo. Yo creo firmemente que la energía que posee la juventud debería ser empleada para exigir, impulsar y acompañar los cambios que nuestros países requieren".

Es una verdad que no hay propuestas por parte de ellos, pero, si las hubiera, ¿somos capaces los adultos de oírlas? Antesde esto, ¿no deberíamos, los adultos, la sociedad en su conjunto, las instituciones, replantearnos qué clase de entorno les estamos construyendo? La voz del adulto pareciera de por sí estar legitimada, la de ellos no.
La apatía juvenil no desacuerda con la apatía general que vive hoy la sociedad. Una sociedad regida por la "ley de la selva" y, por sobre todo, donde cada individuo ignora a suprójimo, aceptando que su sola voluntad en nada va a contribuir para un cambio positivo en la realidad. El estilo de vida "soft" y emociones "light" impregna a cada uno de sus integrantes. Una sociedad que se rige por un infantil "yo ideal" que no considera al otro y que no puede esperar para satisfacer sus necesidades derrocando al "ideal del yo", donde el esfuerzo, el reconocimiento, la postergaciónde los logros y la consideración hacía al otro son sus valores.
El licenciado Ezequiel M. Latorre, en su artículo "El adolescente y su educación en la sociedad actual: un problema de comunicación" , nos habla de las presiones que se ejercen sobre nuestros jóvenes. Bien sabemos que sentirse presionado desemboca en parálisis. Presión de los medios de comunicación con su accionar manipulador.Presión de venta de empresas privadas: buscando "por distintos motivos de guiar el gusto de los adolescentes siendo el marketing una buena.

herramienta para esto, ya que se propone como objetivo básico lograr «robar» una palabra de la mente de sus clientes, de manera que estos relacionen el producto con esa palabra" (autor citado). Por último, presión de la sociedad por la "utilidad" del individuo,donde el entorno social representado por padres y docentes le exigen salir de sus "dudas inconducentes" y guiarse hacia el objetivo del "individuo útil".
"En ocasiones albergo la triste sensación de que las discusiones en torno a los jóvenes se desarrollan en un ambiente de irrealidad, y más se parecen a un debate filosófico mantenido dentro de una brillante burbuja intelectual cuando no seaproximan a un discurso onanista para deleite de quien lo formula. Y entre tanto, el interrogante de los jóvenes sigue siendo el mismo: ¿qué futuro nos espera?" (Tomás Fernández Antuña en La Nueva España) Yo agregaría: ¿qué futuro les estamos construyendo? Nuestras instituciones, en general, ¿representan sus intereses, motivaciones y proyectos vitales? ¿Somos conscientes que en unos años ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista
  • Las Revistas
  • Revista
  • Revista
  • revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS