Revista

Páginas: 28 (6847 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Índice

1. Línea del Tiempo del Derecho Mexicano

2. Derecho Prehispánico

3. Derecho Colonial (1521-1821)

4. Consejo de Indias (1521)

5. Constitución de Cádiz (1812)

6. Sentimientos de la Nación (1813)

7. Constitución de Apatzingan. (1814)

8. Constitución 1824

9. Las 7 Leyes (1836)

10. Leyes de Reforma (1855-1863)

11. Constitución de 1917

12. Bibliografía
 DERECHO PRECOLONIAL.
A mediados del siglo XVI, en lo que hoy es el territorio mexicano, había tenido y tenía lugar la existencia y desarrollo de varios pueblos, entre los que podemos mencionar a los olmecas, teotihuacanos, aztecas, toltecas, mixtecas, zapotecas y mayas.
Estos pueblos veneraban a los elementos y a los fenómenos naturales, personificándolos como deidades. Era un pueblo eminentementeguerrero y religioso politeísta.
Su idioma era el náhuatl. Trataban de ajustar su conducta con la armonía del universo, es decir, no contrariaban las leyes naturales. Eran gente sumamente respetuosa de la autoridad gubernamental y filial; entre ellos existía fuerte conciencia social. Todos ellos, desde los macehuales hasta el hueyi tlatoani, que era el gran señor o gobernante supremo, sometíansus intereses particulares al interés colectivo.
Habían alcanzado la suficiencia económica gracias sobre todo a la agricultura, la pesca, el comercio, la guerra y la diplomacia; con estas dos últimas lograron que los pueblos sometidos a su señorío les entregaran tributo. Su tipo de gobierno era el señorío, sistema parecido a la monarquía, señorío electivo en forma indirecta.
Disponían de uncuerpo de leyes y tribunales para resolver los conflictos que en el señorío se presentaban, existiendo tribunales para la gente del pueblo y otros para los nobles. Sus sanciones nos parecen hoy demasiado severas y crueles, pero debemos tomar en cuenta que en el tiempo y ambiente en que se desenvolvieron era necesario contar con medidas y actitudes efectivas para conseguir que se respetara la vida, laintegridad física y los bienes de los gobernados, así como la estabilidad del gobierno constituido. El derecho precolonial, en su mayoría, era injusto o que castigaba a inocentes pero en el periodo del señorío mexica, entre otras cosas se logró un orden envidiable en la sociedad, las gentes convivían seguras y tranquilas respecto de sus conciudadanos.

Las normas de conducta, violaciones a lasmismas y sus sanciones, deben considerarse en el plano particular de la primera mitad del siglo XVI.
Juzgadores.

El juez supremo era el hueyi tlatoani o gran señor, quien delegaba funciones jurisdiccionales en el cihuacóatl o serpiente hembra. Este último sólo existía en los grandes centros poblacionales, conocía de la apelación en las causas penales y sus resoluciones no admitían revisión. Leseguía el tecatecotl o justicia mayor, que conocía las causas penales y civiles; de éste se apelaban únicamente las causas penales, que eran revisadas por el cihuacóatl. Se impartía justicia de la mañana a la noche. Las cárceles eran oscuras y en su interior había jaulas, donde se encerraba a quienes estaban sujetos a prisión. La sentencia la ejecutaba el coahunoch, alguacil mayor, con sus propiasmanos. Cada 10 o 12 días el tlatoani tenía acuerdo con sus jueces respecto de los asuntos que revestían importancia para el señorío o que eran difíciles de resolver. Estos códices servían para normar los criterios de los juzgadores en futuros litigios. Lo más que podía durar un proceso eran 92 días, en virtud de que la mayoría de los casos que se llevaban a los tribunales se resolvían el mismo díaen que se presentaban, aquellos que requerían
elementos probatorios con los que no se contaba el día de la audiencia se iban fallando conforme se allegaban las pruebas. Cada 80 días se reunían en forma colegiada el tlatoani, el cihuacóatl y todos los demás jueces del señorío para en un periodo de 12 días resolver todos los litigios que estuvieran pendientes de fallarse, por ello lo máximo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista
  • Las Revistas
  • Revista
  • Revista
  • revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS