revista

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
PRIMER ARTICULO
EL FENÓMENO DEL NIÑO
Este fenómeno meteorológico sería uno de los más fuertes en los últimos 65 años. ¿Qué es y qué impacto tendrá? Aquí todo lo que debes saber.
Según los especialistas, las aguas del Pacífico Oriental se están calentando, lo que causaría un  fenómeno de El Niño mucho más intenso que el de 1997, el cual trajo graves consecuencias en todo el mundo.
Si aún nosabes qué es este fenómeno y qué impacto tendrá, acá te dejamos toda la información que debes saber, según un artículo publicado por CNN.

¿QUÉ ES EL NIÑO?
ENSO es básicamente un cambio en los patrones normales de movimiento de las corrientes marinas como consecuencia de una superposición de las aguas cálidas procedentes del norte del ecuador sobre las heladas aguas de la corriente de Humboldt. Es unfenómeno de intensidad y duración muy variables, pudiendo durar desde unos pocos meses hasta más de un año y, en dependencia de esto, sus consecuencias pueden ser igualmente variables.

¿POR QUÉ SE LLAMA EL NIÑO?

Este nombre popular de El Niño se debe a los pescadores del norte de Perú. Ellos observaban que cada cierto tiempo las frías aguas de la corriente de Humboldt, que baña las costas deesta región, se calentaban durante las fechas navideñas, provocando que los bancos de peces de los cuales vivían desaparecían amenazando peligrosamente su medio de subsistencia. A este evento le llamaron “Corriente de El Niño”, ya que lo relacionaron a la Navidad y el nacimiento del niño Jesús.
¿QUÉ PASA CUÁNDO SE PRESENTA EL NIÑO?

Si este fenómenos es intenso, calienta la atmósfera y cambia lospatrones de circulación en todo el mundo, sobre todo el chorro sobre el Pacífico, que se intensifica y caen intensas tormentas sobre el oeste de Estados Unidos. También lloverá más en la costa oeste de Sudamérica.
Por otro lado, la atmósfera busca el equilibrio. Es decir, si llueve más en Norte y Sudamérica, en el sur de Asia y Australia, quedarán secos y con sequías. Además, si El Niño es intensodaña la temporada de ciclones. Entre más caliente esté el Pacífico, más huracanes habrían. Por lo cual, habría menos en el océano Atlántico.
Otra consecuencia sería la presencia inusual de tifones en el Pacífico occidental, por lo cual ya ha habido cinco este año, cuando a estas alturas solo se presentaba uno.
¿SERÁ PEOR QUE EL DE 1997?

El Índice Oceánico de El Niño mide la temperatura de lasuperficie del mar en el Pacífico tropical. Cero es el promedio y los números positivos indican más calor y los negativos, más frio. Si supera el 0.5 indica la presencia de El Niño y más de 1.5, un EL Niño intenso.
Y fue justamente en 1997-1998, que ocurrió el fenómeno más intenso y llegó a un 2.3. Expertos indican que para El Niño de este año superará el 2.0 y será el por desde que comenzaron aregistrar estos fenómenos desde 1950.
¿EL NIÑO VS LA NIÑA?

El fenómeno conocido como La Niña es justo lo contrario de El Niño y es considerada en ocasiones la fase fría del mismo evento. En este caso lo que ocurre es una intensificación del régimen de vientos alisios del este, provocando que la temperatura superficial del mar, en lugar de calentarse, se enfríe considerablemente.
Las anomalías queexperimenta el clima global con este episodio son radicalmente opuestas a las del ENSO, pero este último ocurre con más frecuencia, y entre 1950-1998 según la NOAA ocurrieron 12 fenómenos de El Niño y solo 9 de La Niña.
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EL FENÓMENO DEL NIÑO?

Según la encuesta de Gfk, solo el 9% de peruanos cree que estamos preparados para enfrentar los posibles estragos del Fenómeno de ElNiño, mientras que el 87% cree que no estamos preparados.

SEGUNDO ARTICULO
PERÚ NO PARTICIPARÁ EN SERIES 2015 Y RALLY DAKAR 216
Mediante un comunicado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que el Perú no participará en los eventos del Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016, debido al Fenómeno de El Niño.
El evento automovilístico del próximo año tenía previsto comenzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista
  • Las Revistas
  • Revista
  • Revista
  • revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS