Revista

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
L
as aguas templadas de todos los océanos y mares abiertos del planeta constituyen el amplio hogar de uno de las animales que más atracción ha despertado en el ser humano, el delfín. Desde que sus antepasados terrestres retornaron al agua, la evolución ha dotado al delfín de las necesarias adaptaciones para sobrevivir y prosperar adecuadamente en un medio tan extraño para un mamífero como elmar abierto. Una figura hidrodinámica, una piel lustrosa que minimiza el rozamiento en el agua, una poderosa musculatura corporal y unos singulares rasgos fisiológicos han convertido al delfín en un extraordinario predador acuático capaz de competir con los más genuinos habitantes marinos, los peces.

← UN CEREBRO ESPECIAL
Sin embargo, no es su belleza ni su elegancia, ni tampoco susadaptaciones

anatómicas, las que hacen del delfín un animal especial. La auténtica clave de su éxito se esconde en su complejo y desarrollado cerebro, al que algunos científicos han llegado a comparar con el hombre. El cerebro del delfín es grande y su corteza está surcada por gran cantidad de circunvalaciones que incrementan enormemente su superficie. En realidad, muy pocos animales poseen uncerebro que ofrezca, al menos en apariencia, tantas posibilidades para albergar una inteligencia desarrollada.
La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que este elegante mamífero marino, al que algunos han apodado “el príncipe de los mares”, es uno de los animales más inteligentes de cuantos se conocen.
Recientes experimentos han puesto de manifiesto que el delfín escapaz de reconocerse a sí mismo ante un espejo, capacidad reservada hasta ahora a los grandes simios y a nosotros mismos. Ha sido, sin duda, esa capacidad intelectual la clave de su éxito evolutivo, ya que le ha permitido adaptarse a las más diversas situaciones gracias al desarrollo de complejas pautas de comportamiento. El mar abierto es un medio difícil para un mamífero del tamaño de un delfín.Existen en él numerosos predadores que, además, pueden llegar desde cualquier punto. Es preciso, en consecuencia, permanecer en un estado de alerta casi permanente. ¿Cómo logra el delfín dormir en tales circunstancias? ¿Cómo conjuga la alerta permanente con el sueño? Una de las características del maravilloso cerebro del delfín es su capacidad para dormir “a medias”. Por sorprendente que puedaparecer, mientras uno de los dos hemisferios cerebrales duerme el otro permanece despierto. Esta estrategia, además de permitir que el delfín detecte a sus predadores incluso durante el sueño, también evita que se ahogue, ya que la mitad del cerebro que permanece activa es capaz de enviar las señales necesarias para que el animal ascienda a respirar cada vez que lo requiera sin que por ello deba dejarde dormir.

← COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Una de las mejores soluciones al problema de la protección frente a los predadores es el establecimiento de grupos, y el delfín, evidentemente, la ha adoptado. Además, vivir en grupo ofrece otras ventajas, entre ellas una mayor eficiencia predadora. Sin embargo, para que todas las posibles ventajas que ofrece la vida en grupo se hagan realidad,no es suficiente con vivir juntos, es necesario, además, establecer estrechas relaciones entre sus componentes y, algo fundamental, desarrollar algún sistema de comunicación. Basta con observar el comportamiento de un grupo de delfines para darse cuenta de que estos animales son capaces de comunicarse entre ellos de una forma extraordinariamente eficiente. ¿Cómo, si no, podrían realizar lascomplicadas maniobras de caza con la inigualable sincronización con la que lo hacen?
Tras largos años de investigaciones tanto con delfines cautivos como con animales en libertad, los científicos han llegado a la conclusión de que poseen un lenguaje propio basado tanto en las señales corporales –saltos, movimientos de mandíbulas, posturas del cuerpo, golpecitos laterales, etc.- como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista
  • Las Revistas
  • Revista
  • Revista
  • revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS