revistas indexadas

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
PREPARÁNDOSE PARA PUBLICAR EN REVISTAS INDEXADAS
CONGRESO NACIONAL de INGENIEROS, CIEEE 2013, CONACIN
PREPARÁNDOSE PARA PUBLICAR EN REVISTAS INDEXADAS
Introducción
Esta ponencia presenta una introducción a los índices internacionales de citación de publicaciones, a las principales revistas y publicaciones de este tipo, a los requerimientos y requisitos exigidos, al proceso para someter unartículo para ser publicado, a la estructura y otras recomendaciones de expertos en el tema, que el autor ha tenido que investigar para publicar en una revista indexada en el futuro.


Figura No.1 Listado de revistas indexadas en Ecuador según Latindex

Este listado incluye publicaciones como el Boletín del Banco Central y alguna revista de aparición única como puede apreciarse del desplieguede la ficha asignada a cada una de ellas que se muestra en la Figura No. 2






Figura No 2. Ficha de revistas listadas en Latindex
En Ecuador le corresponde a la SENESCYT realizar el esfuerzo académico y profesional requerido para determinar los criterios que permitan obtener la métrica de la producción científica nacional, así como promover la publicación de artículos con rigurosidadcientífica y revistas indexadas en varios campos y disciplinas. El esfuerzo político dedicado a la reforma del Sistema de Educación Superior, la dedicación directa del Presidente Correa al tema, considerado estrategia principal para el cambio de matriz productiva y para la transición a la economía del conocimiento, así como la ingente cantidad de recursos invertidos en esta área ameritan de laSENESCYT un trabajo inmediato, organizado y de apoyo para los académicos, investigadores y profesionales nacionales.
El rigor científico como base de las publicaciones indexadas
La publicación con rigor científico exige un proceso a seguir, tanto por el autor y los coautores de un artículo, como por la revista en la cual se quiere publicar, incluido el proceso de revisión previa por parte de loseditores para determinar si una publicación amerita o no continuar con el proceso requerido para su publicación. Entre los factores que los expertos recomiendan considerar para que los estudiantes de doctorado decidan sobre la oportunidad de publicar, se encuentran:
Tema: Elaborar un artículo relacionado con el trabajo para el doctorado que enfatice en los elementos más originales del proyecto detesis
Pertinencia: Habrá una contribución significativa a la ciencia?
Enfoque: Formular una cuestión de investigación o hipótesis a validar
Datos y Fuente de Datos: Existen datos que puedan dar una respuesta a la cuestión o que permitan validar la hipótesis formulada?
Oportunidad: Existe el avance suficiente y la evidencia relacionada para reportar resultados determinantes que se incluyan en lapublicación?
Cómo aplicar para ser una revista indexada
Los procedimientos varían de acuerdo a la Fuente seleccionada pero todos incluyen un proceso y criterios previamente determinados y establecidos.
En el caso de nuestra región, para aplicar a Latindex se tiene que cumplir el procedimiento establecido y que se encuentra publicado en la web de la SENESCYT[7] y llenar el formulario que seencuentra en la misma página web[8]
Debe aclararse que Latindex no es un índice basado en análisis de contenido o de rigurosidad científica, sino un listado de publicaciones que han solicitado constar en el mismo.
Constar como revista indexada reconocida por la comunidad científica internacional, es decir formar parte de una Fuente de Datos tipo WOK, requiere un proceso mucho más riguroso ycondiciones que incluyen la revisión por pares, periodicidad de la publicación, reconocimiento de aportes de los artículos publicados y la medida del factor de impacto, un indicador de la importancia de una revista que resulta del número de citas académicas a los artículos publicados en la misma en un periodo de tiempo. Este factor de impacto se publica en Journal Citation[9]
Cómo aplicar para publicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revistas Indexadas
  • Revistas indexadas
  • REVISTAS INDEXADAS
  • Qué es una revista indexada
  • Revistas Indexadas
  • indice revistas indexadas ISI
  • Revistas Indexadas En Colombia
  • Revista indexada y la Epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS