Revocacion, Resolucion Y Recision De Los Contratos.

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
REVOCACION, RESOLUCION Y RECISION DE LOS CONTRATOS.
Nuestro orden jurídico regula la rescisión entre los artículos 1290-1299. Supone una modalidad de ineficacia fundamentada en causa originaria preexistente.
CONCEPTO:
Ineficacia que se produce en virtud de una acción concedida a uno de los sujetos contratantes conforme a los supuestos establecidos por la ley.
A pesar de la ineficacia delcontrato se constituye celebrado como valido. El articulo 1290, dice que los contratos celebrados validamente pueden rescindirse conforme a los supuestos establecidos en la ley,
Un problema de diferenciación conceptual y de discernimiento practico nace entre la anulabilidad y rescisión.
DIFERENCIAS:
Articulo 1300, la rescisión presupone que la relación jurídica es perfectamente valida aunqueexisten una serie de circunstancias que pierden su eficacia.
La anulabilidad tiene carácter principal y la rescisión es una acción subsidiaria tal y como establece el articulo 1299.
Los supuestos o causas por las que se puede proceder a esta se establecen en el articulo 1291.
Se procederá a la rescisión en los contratos celebrados por tutores sin autorización del consejo de familia cuando a laspersonas tuteladas sufran en virtud de este una lesión al menos en el valor del 25% del objeto del contrato.
Este primer supuesto del articulo 1291 debe considerarse modificado en parte ampliamente porque la reforma del 83 del derecho de familia se procede a eliminar la figura del consejo de familia , sustituyéndolo por la intervención jurídica y adquirió mayor competencia y central sobre lasactuaciones. Esta modificación impulsa que la rescisión se produce en los negocios realizados por el tutor que perjudiquen en la establecida cuando no precisan de la autorización judicial pertinente.
Supuesto de necesidad de autorización judicial están en los artículos 271 y 272. Además deberá tratarse de contratos que no puedan ser utilizados por si solos.
Se procederá cuando se active enrepresentación de sujetos ausentes y en los casos en los que estos sufriesen el mismo daño que los anteriores(25%).
Sin embargo se establece en 1296 excepcionalmente que es que no se podrá proceder a la rescisión de los contratos celebrados en representación de ausentes, si dichos contratos gozan de la correspondiente autorización judicial.
Estos dos primeros supuestos son los casos que nuestro Código Civiladmite como contrato rescindibles por lesión. Se requiere un elemento subjetivo que es que los contratos se realicen en nombre y representación de otros sujetos y además un elemento objetivo que es que se produzcan una lesión real de un 25% del objeto del contrato. Este requisito del tanto por ciento del daño deberá ser objeto de determinación por los tribunales.
Celebrado en fraude de acreedorescuando estos no puedan cobrar de ningún otro modo.
Se considera que es preciso:
Que exista un crédito de un sujeto en contra de otro.
Que el sujeto deudor realice un acto posterior con animo fraudulento.
Que exista un perjuicio real.
Que no exista otra forma de celebración.
Que las cosas no se hallen en manos de terceros de buena fe.
En el articulo 1297 del Código Civil la fraudulenta conla que actúa el sujeto deudor se presumiría jurídicamente, cuando realice transmisiones a titulo gratuito o enajenación a título oneroso de sujetos contra los que existe sentimientos condenatorios en cualquiera de las instancias o que se les hubiese expedido mandamiento de embargo de bienes.
Cuando los contratos se refieran a cosas inmersas en litigios. Consiste en la llamada cesión de contratoslitigiosos.
Para proceder a ello se precisara que dicho contrato se realice sin consentimiento, aprobación de las partes litigantes o autoridad judicial.
Establece que podrán rescindirse cualquier contrato que así sea autorizado por la ley.
Esto carece de utilidad en cuanto que los contratos que de una manera particular pueden ser rescindible. Conforme a la ley que los regula implicaría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recision De Contrato
  • Diferencias entre rescision, resolucion y revocacion de contrato
  • Demanda recision de contrato
  • DEMANDA RECISION DE CONTRATO
  • Convenio De Recision De Contrato De Arrendamiento
  • Demanda de recision de contrato
  • Resolucion de contrato
  • resolucion de contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS