revocatoria

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
CARACTERISTICAS.

En la mayoría de los países, la iniciativa legislativa corresponde al Parlamento o al Congreso o bien a otro órgano como el jefe de estado o de gobierno.

Sin embargo, losdiferentes ordenamientos tienen regulados mecanismos de iniciativa variados que pueden permitir a otros órganos constitucionales poseer iniciativa legislativa. También se regula en muchos países lainiciativa popular, que surge de los propios ciudadanos.

Tipos de iniciativa legislativa

Inactiva legislativa única: se da en aquellos sistemas en donde solamente tiene la iniciativa legislativa elórgano que tiene a su vez atribuido el poder legislativo, y sólo este puede iniciar el procedimiento.

Iniciativa legislativa compartida: es aquella en la que, además del poder legislativo, lainiciativa puede partir de otros órganos de gobierno.

Junto al poder ejecutivo: en este caso, además del poder legislativo, el poder ejecutivo, generalmente el jefe de gobierno, puede proponer una norma conrango de ley, ya sea las ideas matrices o un articulado específico, y que sea tramitada por el Congreso o Parlamento.

Junto a otros órganos: en este caso, que puede ser compatible con el anterior,se atribuye la iniciativa también a otros órganos públicos, como las Asambleas Legislativas de los Estados de una Federación, o a la propia acción popular. También puede existir iniciativa limitada,concedida a ciertos órganos del Estado en materias específicas, como por ejemplo, la que se otorga a la Corte Suprema en algunos países, en temas relativos a la administración de justicia.REQUISITOS.

En cualquiera de las fórmulas, la iniciativa legislativa suele necesitar de ciertos requisitos para ser tenida como válida: mínimo de miembros del Parlamento, Congreso o de la cámara (alta obaja) que la incoen; acuerdo del Consejo de Ministros en su caso; resolución mayoritaria favorable de las Asambleas Legislativas de los estados federados o número mínimo de ciudadanos que la apoyen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revocatoria
  • REVOCATORIA
  • revocatoria
  • Las revocatorias
  • La Revocatoria
  • revocatoria
  • Revocatorias
  • Revocatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS