revoculion

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
LA GRAN COLOMBIA 1819 - 1830

Al calor de las guerras de independencia latinoamericana, en especial, el Imperio Español, se desmoronó por factores internos y externos. En ese escenario surgieronlas naciones independientes, casi todas, convocadas dentro de los límites que correspondían a las áreas marcadas durante la época colonial. Algunas como México, fueron frágiles Imperios, pero seinstauró el régimen republicano como centro del devenir histórico. 

Simón Bolívar en el Discurso de Angostura, vislumbró en esa fragmentación, que las naciones latinoamericanas se podrían convertir enpresas fáciles para la posterior intervención de los países europeos.

De allí provino su prédica y posterior logro de la unificación de Venezuela, Nueva Granada y Quito. Lo que era el colonialVirreinato de Nueva Granada.

Las condiciones de un territorio con capacidad para el desarrollo económico, con riquezas inexplotadas, con dos océanos sirviendo los intereses del comercio internacional (el istmo de Panamá era parte de ello) convertiría a la Nueva República en un emporio. 

Dijo Bolívar en el Discurso de Angostura estos conceptos de gran validez actual:

" La reunión de NuevaGranada en un grande Estado ha sido el voto uniforme de los gobiernos y pueblos de estas Repúblicas."; y dejándose llevar por la emoción del momento, anheló: " Ya la veo servir de lazo, de centro, deemporio de la familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de plata y de oro; ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vidaa los hombres dolientes del antiguo universo; ya la veo comunicando sus precisos secretos a los sabios que ignoran cuán superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas que le ha prodigadola naturaleza. Ya la veo sentada en el trono de la libertad empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno."

Verdadera utopía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS