revolcion francesa

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

HISTORIA SOCIAL GENERAL

Docente:

CLASE 4: La revolución francesa

Textos de lectura obligatoria
Mc PHEE, P. (2003) "Caps. 1,2,3, y8" en La revolución francesa 1789-1799" Una nueva historia", Crítica, Barcelona, pp. 11-78; 183-209.
BRIGGS A. y CLAVIN, P. (1997), "Cap.1", en Historia Contemporánea de Europa, 1789-1989, Crítica, Barcelona, pp.11-52.

En esta clase nos referiremos ala otra revolución burguesa que marca el inicio de la sociedad contemporánea: la revolución francesa. Al ser éste un proceso básicamente revolucionario en lo político será en este ámbito donde centraremos la atención analizando el surgimiento de nuevos actores políticos, nuevas formas de representación política y el impacto de estas medidas en la conformación de un nuevo tipo de sociedad.

Deigual manera que hicimos la clase anterior es necesario que conozcamos el punto de partida de este proceso. Para ello puntuaremos brevemente la situación social, económica y política del reino de Francia a fines del siglo XVIII, poco antes de que se produjera el estallido revolucionario.

Economía
Básicamente agraria; poco desarrollo de las manufacturas; atrasada y poco tecnificada encomparación con Inglaterra. Expuesta a carestías y crisis de subsistencia. Población empobrecida, baja esperanza de vida
Ciudades productoras de bienes artesanales, bastante populosas y en crecimiento.
Relación campo – ciudad. Los campesinos debían sostener a “los tres pilares del privilegio (monarquía, nobleza y clero) que vivían mayormente en las ciudades.

Sociedad de órdenes
aristocracia y cleroconcentran cerca de la mitad de la tierra; sus ingresos proceden fundamentalmente de las rentas feudales pero exceden el nivel de sus egresos lo que los lleva a incrementar las exacciones feudales y recurrir a favores y privilegios reales. Diferenciación interna.
campesinado con muy escasa diversificación; sólo un pequeño grupo ha llegado a ser propietario; el resto es dependiente de los señoresfeudales.
burguesía altamente heterogénea conformada por una diversidad de actores: grupos urbanos que buscan ennoblecerse; productores independientes; banqueros y financieros; industriales y profesionales.
Artesanado urbano

Política
monarquía absoluta (recordar las características de este tipo de estado según Anderson) donde los órdenes privilegiados no pagan impuestos y tiene los puestos másaltos de la burocracia. Poco eficiencia del aparato estatal que se expresa en una extrema diferenciación regional en cuanto a los privilegios que gozan las distintas provincias; una división administrativa que no coincidía con la parroquial ni con la electoral; una convivencia, en el ámbito judicial, de la ley escrita fundada en el derecho romano, la consuetudinaria y las leyes locales yprivilegios específicos para el clero y la nobleza.

El desencadenamiento de la revolución se produce por la conjunción de una triple crisis que impacta en lo político, lo social y lo económico y el impacto ideológico de la Ilustración.

Crisis económica
causada por una serie de factores: malas cosechas entre 1788/1789 que derivan en un alza de precios y como consecuencia de ello en levantamientoscampesinos; tratado comercial con Inglaterra que perjudica al débil sector manufacturero. En el campo, la crisis se expresa en una caída de los ingresos de la nobleza que deriva en una reacción feudal por la cual la nobleza intentaría resucitar algunos derechos feudales a la vez que desplazar a la burguesía de la estructura estatal.

Crisis financiera.
Producida por la participación francesa enla guerra de independencia americana que llevó a la bancarrota del Estado. El proyecto de gravar las propiedades recibe la negativa de la Asamblea de Notables reunida a efectos de consensuar la medida.

Crisis política
Derivada de la falta de entendimiento entre la monarquía y los ordenes privilegiados.

Ilustración
La razón sobre el dogma. Crisis de autoridad. Surgimiento de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolcion francesa
  • Causas De La Revolcion Francesa
  • Revolcion Francesa
  • La revolcion francesa
  • la revolcion francesa
  • Revolcion Francesa
  • Revolcion Francesa
  • Revolcion francesa mapa concepctual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS