Revolcucion

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
I. REVOLUCION MEXICANA

II. INTRODUCCION.-

La Revolución Mexicana de 1910, producto de la peculiar administración del gobierno de Don Porfirio Díaz Mori.
La caída del Porfiriato de México, fue gracias a la permanencia durante mas de cuatro décadas en el poder, sumado al modo autoritario de gobernar, la retención de tierras pertenecientes al bajo nivel social, seguido de ladesigualdad económica entre las diferente matices sociales.
Cuando don Porfirio Díaz decidió quedarse en el poder seria por un largo lapso de tiempo, pero, no seria hasta 19010, año en que los grupos bajos socialmente, decidieron deponerlo del poder mediante un alzamiento por medio de armas, hecho que ha sido denominado como revolución mexicana.
Era evidente que el gobierno dePorfirio Díaz respondiera lentamente durante el siglo XIX a una dictadura, sellándose en una tiranía de gran magnitud y la violencia del mandatario. Sin embargo Díaz es claramente de régimen conservador e impone el lema del progreso económico y político, carácter propio del liberalismo y el positivismo.
La revolución en contra del poder los manifestantes reclamaban y exigían mayor igualdad, estoseran reducidos tenazmente por la policía y , el gobierno de Díaz, autoritario, conservador pero, sobre todo con mano de hierro se sobreponía a las rebeliones utilizando las fuerzas con las que contaba, dando paso a el furor de los manifestantes.
Porfirio Díaz mediante la utilización de la violencia y el modo de gobernar comenzó lentamente a hacerse con el control de las tierras queevidentemente no le pertenecía. Es aquí donde aparece la figura de Francisco Ignacio Madero un hacendado del norte que aprovechaba esta oportunidad para levantarse con miras a obtener el poder, acto que es reprimido por Porfirio Díaz instantáneamente. No obstante Francisco Madero comenzó a insistir y poco a poco se fue ganando la popularidad ante las exigencias de este con respecto a asumir las tierrasdel grupo campesino; en el Plan de San Luis Potosí, que lanza la revolución maderista, se reclama el retorno de las tierras de las que los campesinos han sido ilegalmente despojados.
Las crisis económicas que se origina a raíz de las guerras territoriales irían prevaleciendo a futuro de manera critica.
Antes de que Porfirio Diaz asumiera el mando, el capital norteamericano habíasentado bases económicas tremendamente sustentables que con plena libertad explotaban los recursos naturales en su mayoría mineros (petróleo); recurso mexicano que fue entregado por don Porfirio Díaz.
El descontento que provoco irremediablemente en una revolución fue en gran parte provocada por el caudillismo que se fue presentando a medida que avanzaba dicho proceso, y a raiz de eso elpueblo fue tomando fuerza de algunos caudillos como:
Francisco Villa, Emiliano Zapata, Victoriano Huerta, Félix Díaz, entre otros. Así de esta manera el estallido revolucionario llevo seria repercusiones en toda America por el cual los grupos de clase media comenzaron a ceder terreno y ser presas de la presión de los grupos populares. Finalmente la revolución mexicana seria el apoyo delavance de los grupos obreros y el proletariado.

III. DESARROLLO.-

Entre 1910 y 1920, México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron trasformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. Consistió en una serie de conflictos internos, protagonizados por distinto jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en elgobierno de la nación. Las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que había mantenido en el poder mas de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las facciones revolucionarias. Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolcución industrial
  • revolcucion industrial
  • Mujeres Y Revolcucion Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS