Revolición social mexicana

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
LA REVOLUCION SOCIAL MEXICANA DE 1910
Inicia como un conflicto de las clases dominantes, existieron dos movimientos:
Los grupos quienes limitaban sus demandas a lo político: la “No reelección”,con Francisco I. Madero como la cabeza en la lucha y el fraude electoral de Porfirio Díaz. Igual la lucha del ejército constitucionalista con Venustiano Carranza y Álvaro Obregón y Victoriano Huerta.La libertad de prensa y expresión “Avances de la democracia”
Grupos de transformaciones sociales: Reparto agrario, derecho para los trabajadores, mejores condiciones, educación para todo el pueblo; noquerían seguir siendo explotados y que les devuelvan sus tierras.
En 1900 estalla la revolución.
1903 los mexicanos y los extranjeros tenían que el país se precipitara en la anarquía, si en unmomento dado desaparecía el Presidente Díaz, se vio en la necesidad de nombrar a un vicepresidente en la elección de 1904 a Ramón Corral para el período 1904-1910, las cuales favorecían a Porfirio Díazy a Ramón Corral.
En 1908 el Gral. Porfirio Díaz comete un grave error que dio lugar a la caída de su poder, el error consistió en una entrevista que le concedió al periodista James Creelman, Díazdeclaraba a Creelman haber subido al poder en un momento en que de ninguna manera hubiese sido posible establecer un gobierno democrático y que no desconocía que se había utilizado para consolidar laPaz, aseguraba abandonar la presidencia al termino de este mandato, dejando desde luego bien cimentada la Paz, diciendo: “He esperado con paciencia el día en que la República de México esté preparada,para escoger y cambiar a sus gobernantes en cada período sin peligro de guerra, ni daño al crédito y al progreso nacional. Creo que ese día a llegado… tengo firme resolución de separarme del poder alexpirar este período cuando yo cumpla los 80 años de edad, no volveré a ejercer a la presidencia. Si llegase a surgir un partido de oposición que desarrollara el poder no para explotar, sino para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolicion Mexicana
  • La revolicion mexicana
  • La revolición mexicana
  • Revolicion mexicana
  • Revolicion mexicana
  • Estado Social Mexicano
  • Influencia del socialismo en el muralismo mexicano
  • Movimientos sociales de la Revolución Méxicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS