Revolicion mexicana

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
La sucesión presidencial de 1910 tendría la característica de conjuntar una serie de circunstancias, que juntas harían insostenible la figura de Díaz en la Presidenciade la Republica;
*Grupos de empresarios mexicanos molestos por los privilegios hacia los inversionistas extranjeros.
*La clase media y dirigentes políticos localesque se veían marginados por los llamados “científicos”, que habían envejecido en el poder sin dar más oportunidades de participación a otros sectores políticos.
*Unagran importancia del movimiento obrero que reclamaba de manera frecuente mejores condiciones de trabajo e igualdad con respecto a los trabajadores extranjeros, movilizadospermanentemente, pese a las respuestas de represión porfirista.
*Pero, sin duda, el gran grupo social inconforme lo constituían los campesinos, que era la mayoría dela población, cuya inquietud se había manifestado una y otra vez a lo largo de esta etapa, en la búsqueda de condiciones mas dignas de trabajo, a través de peticiones, desublevaciones, pero una y otra vez sus demandas fueron aplazadas o francamente ignoradas.
El Partido Democrático, de Francisco I. Madero, dado a conocer en 1909,parecía difundir una expectativa de cambio en él; se destacan las cualidades de Díaz pero también se mencionan las posibilidades de la democracia en un país como el nuestro yse llama a la participación ciudadana para la transformación.
Otro grupo se organizaría en torno a la candidatura a la Vicepresidencia del general Bernardo Reyes,constituyéndose en el Partido Democrático; los porfiristas se agruparían en el Partido Reeleccionista y postularían la fórmula electoral con Porfirio Díaz para la Presidencia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolicion mexicana
  • La revolición mexicana
  • Revolición social mexicana
  • Revolicion mexicana
  • Revolicion
  • Revolicion
  • revolicion francesa
  • PERSONAJES DE LA REVOLICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS