Revolicion mexicana

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Revolución mexicana.
Periodo de la historia de México durante los años de 1910-1919. Durante este tiempo fue comprendida la caída de la dictadura del famoso Porfirio Díaz en el mismo año en el cual comenzó la revolución.
Emiliano Zapata comenzó por superar simples intentos de revolución social por los campesinos, pero fue asesinado en 1919.
Todo empezó por las declaraciones de parte del expresidente Díaz acerca del proceso revolucionario en 1908, en las que mencionaba al pueblo mexicano como uno maduro para la democracia y que no deseaba continuar en el poder de México.

Al escuchar esta noticia Francisco Madero publicó el libro “la sucesión presidencial en 1910, el texto se convirtió en el manifiesto de política de los grupos de oposición a la dictadura. Dedicado a las clasesmedias, campesinos y obreros que estaban en contra a la reelección de Díaz para un nuevo mandato de la presidencia, al igual que a las costumbres aristocráticas y al afrancesamiento dominante, a la política económica del colonialismo capitalista y la falta de libertades bajo la dictadura. Porfirio Díaz, supuso uno de los detonantes del proceso que paso a conocerse como la “Revolución Mexicana” el cualtuvo en el escritor a uno de sus exponentes más destacados.
Madero fue designado candidato a la presidencia por el Partido Nacional Anti reeleccionista, a favor del sufragio efectivo y la no reelección. Sin material social y economía. El mismo año en el mes cinco, se produjo en Morelos la rebelión de Zapata junto a los campesinos que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria.
Denuevo Porfirio fue reelegido para un séptimo mandato y Madero intentó hacer negocios para obtener la vicepresidencia de la República, pero al contrario, fue encarcelado por el dictador el 6 de junio en la ciudad de Monterrey. Después de poco tiempo consiguió la libertad pero huyó a San Antonio. En la fecha del 15 de octubre de 1910, el huyente y sus colaboradores realizaron y acordaron el famoso Plande San Luis, de la insurrección general y logró el apoyo de los campesinos de nuevo. Incluyendo el punto tercero algunas propuestas de solución a los problemas agrarios.
Francisco Villa fue uno de los grandes de esta revolución. Contemplo y ayudo en un primer momento a Madero, después cambio a Carranza a controlar el país, pero finalmente optó por abandonar a los dos y se acopló a EmilianoZapata en la Convención de Aguascalientes en 1914.
Zapata se incorporo a la Revolución en 1910, vivió la lucha por la mejora de las condiciones a las clases bajas. Sus principios fueron y seguirán siendo hoy en día un punto para la gran parte de los campesinos y sus alrededores
El 20 de noviembre se produjo la insurrección de Pancho Villa y Pascual Orozco en Chihuahua, después en Puebla hasta seguira Coahuila y Durango. En enero de 1911 los hermanos Flores Magón se alzaron en armas en Baja California y los hermanos Figueroa en Guerrero.

Pese al fracaso de Casas Grandes, en marzo del mismo año y el 10 de mayo los revolucionarios ocuparon todo Ciudad Juárez, en donde se firmo un tratado de dimisión a Díaz, que el mismo, salió del país en 26 de mayo siguiente. Nombraron a Francisco León dela Barra, que conservó a todos los funcionarios y militares de Díaz.
El gobierno procedió al desarme de las fuerzas revolucionarias, pero los zapatistas se negaron a ello, exigiendo garantías de que serían atendidas sus demandas en favor de una solución para el problema agrario. El general Victoriano Huerta combatió a los zapatistas del estado de Morelos en los meses de julio y agosto de 1911,los derrotó en Cuautla y los obligó a refugiarse en las montañas de Puebla. Sin embargo, en las elecciones presidenciales resultó elegido Madero, que tomó posesión de su cargo el 6 de noviembre de 1911, pero que no logró alcanzar un acuerdo con Zapata ni con otros líderes agrarios por su falta de sensibilidad para resolver los problemas sociales planteados por los campesinos.

El 25 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolicion mexicana
  • La revolición mexicana
  • Revolición social mexicana
  • Revolicion mexicana
  • Revolicion
  • Revolicion
  • revolicion francesa
  • PERSONAJES DE LA REVOLICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS