Revolicion pueblo peruano

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
BATALLA DE CHUPAS
La Batalla de Chupas fue un combate que enfrentó a los realistas (leales a la corona española) dirigidos por el Visitador Cristóbal Vaca de Castro, contra los almagristas(rebeldes) comandados por Diego de Almagro el Mozo. Se desarrolló en la llanura de Chupas, cerca de Huamanga (actual región de Ayacucho), el día 16 de septiembre de 1542. El resultado de la batalla fue laderrota completa de los almagristas y la captura posterior de Almagro el Mozo, quien fue juzgado y condenado a muerte. Fue la batalla más sangrienta de la Guerra civil entre los conquistadores del Perú.MUERTE DE PIZARRO
Un día como hoy, en 1541, fue asesinado el conquistador del imperio incaico Francisco Pizarro González. Un grupo de almagristas, "los de Chile", encabezados por Juan de Radaentraron a su casa violentamente y después de un desigual combate lo estocaron en el cuello y lo remataron con un jarrón en la cabeza. Sus restos reposan en la Catedral de Lima, templo de una fe que loacompañó hasta el último segundo de vida.

Sobre lo polémico de su vida y obra citamos a su más destacado biógrafo, don Antonio del Busto y, más abajo, un vídeo sobre la Conquista del Perú realizado porel historiador Antonio Zapata.

"Mas lo cierto es que va a cumplirse medio milenio de la muerte de Pizarro, y aún los peruanos están divididos, en pro o en contra, del viejo caudillo extremeño. Espropio de las naciones jóvenes pensar así; al fin y al cabo, como Nación, no tiene el Perú medio milenio. Tendrán que pasar unos años más para entender que, guste o no, la actuación de Pizarro formaparte esencial de la Historia del Perú. Cuando esto suceda lo veremos con la naturalidad con que hoy ven los franceses a César, los rusos a Rurik, lo ingleses a Guillermo y los egipcios a Omar. Y esetiempo llegará, recordémoslo".
LA GUERRA DE SALINAS
La Batalla de las Salinas, fue un combate en el que las tropas de Hernando y Gonzalo Pizarro vencieron a las de Diego de Almagro, el 6 de abril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA
  • CARACTERISTICAS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PERUANO
  • Revolicion
  • Revolicion
  • DEFENSORIA DEL PUEBLO PERUANO
  • La defensoria del pueblo en eel estado peruano
  • revolicion francesa
  • PERSONAJES DE LA REVOLICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS