Revolicion

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Actualidad, Siglo XX y Geografía
La Revolución China

Nombre y Apellidos: ____________________________________________ Sección: ________


“Sin los campesinos pobres, no habrá revolución”
MaoTse Tung

Éste fue el método de Mao, así lo dejó escrito: “luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a la lucha, y así hasta la victoria”. El resultado, varios centenaresde millones de seres humanos, que vivían en un país alejado de los caminos de la Historia, pasaron a regirse por un sistema comunista. Asombrosa paradoja, porque un pueblo de campesinosexperimentaba una revolución social con el aparato teórico diseñado para sociedades industriales.

Sun Yat-sen, es considerado el padre de la China moderna. Fundador en 1900 del Kuomintang, partido del pueblo,fue el instigador de la revolución de 1911. Educado e imbuido en la ideología política occidental, y convencido de las necesidades de incorporar estas ideas para la modernización de China, fue capazde desmontar el mayor obstáculo, la dinastía Manchú, que mantenía a China en estructuras políticas y hábitos sociales medievales.

La revolución planteada por Sun Yat-sen tuvo tres aspectos:nacional, expulsión de la dinastía Manchú; política, instalación de una República y sufragio universal, y social, reparto de tierras a los campesinos. En 1911 se realizan las dos primeras, pero no la socialcon lo que comienza un periodo de guerras civiles que impiden la consolidación de la democracia republicana.

En 1921 Mao Tsé-tung funda el partida comunista, que no tarda en enfrentarse con losderechistas del Kuomintang, dirigidos desde la muerte de Sun, por Chang Kai-shek. Mao vaticina una república burguesa que no cambiará las paupérrimas condiciones de vida de los campesinos. En 1927 lastropas de Chang atacan y persiguen a los comunistas lo que aumenta el descontento de los campesinos; por lo que decide exterminarlos definitivamente. Esta ofensiva anticomunista provocó la “Larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolicion
  • revolicion francesa
  • PERSONAJES DE LA REVOLICION
  • Revolición de los 60
  • La Revolicion Mexicana
  • La revolicion mexicana
  • La revolición mexicana
  • Revolicion pueblo peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS