Revolución francesa

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
¿Cuáles fueron las causas más importantes de la Revolución Francesa?

La Revolución Francesa fue el cambio político más significativo en Europa en el siglo XVIII, ya que se produjeron guerras contrala monarquía. Esta revolución llevó a la victoria a el pueblo pobre de Francia que era oprimido, sufría de diversas injusticias y que no gozaba de los privilegios que la nobleza y los clérigostenían.

Durante la Revolución Francesa, Francia se encontraba bajo el reinado de Luis XIV, quien era un monarca absolutista. La situación económica de este estado se encontraba en terrible decadencia y sevinieron aún más abajo cuando mandó sus tropas a defender los estadounidenses en contra del ejército inglés. Además de esto, Francia había perdido recientemente sus colonias en América y sufría desequías y falta de ingresos para impulsar el crecimiento de la agricultura, lo que causó el hambre en el pueblo francés. "Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situaciónsocial. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendiólos privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia." (Pigna, Felipe) En cuanto a la sociedad, el pueblo francés estaba dividido en tresestados: el primero que consistía del clero, el segundo de la nobleza y el tercero de la burguesía, comerciantes, artesanos, etc.

Esta separación en la sociedad fue una de las principales causas de laRevolución Francesa, ya que mientras que el primer estado consistía únicamente de 130 000 personas, poseían el 10 % de el territorio francés y estaban exentos de todo tipo de impuestos y el segundoestado estaba integrado de 350 000 personas, eran dueño del 30 % del territorio y no tenían la obligación de pagar la mayoría de los impuestos; el tercer estado estaba compuesto por casi el 80% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS