Revolución Mexicana

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La revolución mexicana 20 de noviembre 1910
Fue un conflicto armado que tuvo ligar en México, dando inicio el 20 de Noviembre de 1910. Históricamente suele ser refreído como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
La Revolución Mexicana
Después de más de 30 años en la presidencia. Porfirio Díaz, en entrevista periodística aseguro que respetaría quecualquier otra persona fuera elegida como presidente, en lugar de el.
Muchas personas estaban inconformes con el gobierno de Díaz, entre ellos Francisco I Madero.
Pero, ¿Quién era Francisco I Madero?
Francisco Ignacio Madero González
El pertenece a una familia rica y poderosa, había estudiado el extranjero y quería que en México los ciudadanos pudieran reunirse y opinar sin castigos.
Empresario ypolítico mexicano, originario de Parras, Coahuila.
Fue elegido presiente de México al triunfo de la revolución de 1910.
Francisco I. Madero
Su fama creció entre diversos grupos sociales, con su lema Sufragio efectivo no reelección.
Esa popularidad preocupo a Díaz.
Mando encarcelar a Madero antes de las elecciones.
Como era de esperarse Díaz había resultado vencedor.
Madero huyo de la cárcel yse fue a San Antonio, Texas. Ahí redacto el plan de SAN LUIS.

Plan de San Luis
Fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario Mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Anti reeleccionista, Francisco I. Madero. este manifiesto convoca a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento delporfiriano, el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

Ante esta situación Díaz envió varias comisiones para tratar de llegar a un arreglo pacifico que le permitiera seguir en el poder. Ante la negativa renuncio a la presidencia el 26 de mayo de 1911, lafamilia de Díaz salió rumbo a Europa.
Madero, el apóstol de la democracia entro.

Fin de la primera fase de la revolución mexicana
La ¨Decena trágica¨, traición y dictadura.

Muchos aspectos debilitaron y minaron el primer régimen revolucionario, el de Madero, argumentando que nadie era capaz de controlar el país, de pacificarlo y evitar la anarquía.(Falta de gobierno en un estado, desorden,confusión, por ausencia de la autoridad)

La conspiración revolucionaria, fue auspiciada abiertamente por el embajador Wilson quien estallo el 9 de Febrero en contra de Madero, Félix Díaz y Bernardo Reyes intentaron tomar Palacio Nacional, acción en la que murió Bernardo reyes.

El embajador Wilson llevo a cabo negociaciones directas y personales con Félix Díaz y Huerta a quien Madero habíapuesto al ando del ejercito sin percatarse que formaba parte de la traición.
Wilson amenazo a Madero con una intervención si no renunciaba y aumento su presión cuando consiguió apoyo de Inglaterra, Alemania y Francia.

El 17 de Febrero en la embajada Estadounidense llevaron a cabo negociaciones en la que prometía apoyo al gobierno que reemplazara a Madero.
Al día siguiente 18 de Febrero 1913 lastropas de Huerta detuvieron a Madero y al vicepresidente Pino Suarez.

Estados Unidos apoyo a Huerta para que se quedase como presidente interino.

Después de dos días de aprender a Madero y Pino Suarez, Victoriano Huerta asume la presidencia i terina, obligando asi a Madero a renunciar. El 22 de Febrero de 1913 da la orden de trasladar a Madero a la cárcel, pero fueron asesinados pisar elumbral de la penitencia.

Después del asesinato de Madero empezó una dictadura de estilo violento ya que Huerta resulto ser un desequilibrado psicológicamente, alcohólico y sanguinario, introdujo una disciplina rígida militarista en toda la sociedad.

Gobierno de Victoriano Huerta
El ascenso de Huerta al poder movilizo a la mayoría de los revolucionarios.
Borro la línea entre lo militar y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS