Revolución agrícola británica

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Revolución agrícola
La agricultura era el sector más importante pero más atrasado en la economía feudal europea. Uno de los obstáculos que habían impedido su desarrollo y modernización era la acumulación de un alto porcentaje de tierras en manos de la nobleza y de la iglesia; estas tierras no se podían comprar ni vender.
La revolución agrícola británica describe un período de desarrolloagrícola en Gran Bretaña que abarca desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, período durante el cual existió un incremento muy alto de la productividad agrícola, del rendimiento y de la producción total.
Estos hechos provocaron un aumento de población sin precedentes, liberando del campo a un significante porcentaje de la población, que constituyó la mano de obra de la Revolución industrial.Dio cambios en las prácticas agrícolas que dieron lugar a enorme aumento de la productividad.
Un ejemplo concreto ilustrará esta afirmación: entre 1751 y 1821 la población de Inglaterra y Gales aumentó más del doble, pero la agricultura británica fue capaz de incrementar su producción en la medida necesaria, hasta el punto de que ni siquiera fue preciso recurrir a la importación de cerealesextranjeros.
De no haber sido capaz la agricultura de reaccionar así, no hubiera podido iniciarse una revolución industrial en Gran Bretaña, ya que, para mencionar un solo argumento, la exportación de artículos manufacturados hubiera tenido que compensarse con importaciones de alimentos, y no se hubiera dado la acumulación de capital necesaria para financiar los progresos tecnológicos de fines delsiglo XVIII y comienzos del XIX.
Durante la Revolución Agrícola se citan los siguientes factores:
• El Cercamiento.
• La rotación de cultivos
• Avances técnicos y mecanización
o Aparición de arados de hierro
o Uso de máquinas sembradoras
o Nuevas formas de drenaje
• La mejora en la selección ganadera.
• La selección de semillas.
• Nuevas formas de organización económica de lasexplotaciones
• Mejoras en los métodos de fertilización con guano, de las aves.
También es el período en el que se asientan cultivos procedentes de América (maíz y papa entre ellos) que influye en este proceso de revolución.


El cercamiento (enclosures)
Antes del siglo XVIII, la agricultura se había desarrollado siguiendo las mismas técnicas de la época medieval, como el sistema de campo abierto dondecada granjero se ocupaba de uno de los tres o cuatro campos de los bienes comunales que estaban en poder del terrateniente feudal y donde cultivaban para su subsistencia.
Ya a principios del siglo XII se produjeron los primeros cercamientos de los terrenos comunales en Gran Bretaña. Este proceso se aceleraría durante los siglos XV y XVI.
Esto condujo al desempleo a muchos campesinos, los cualesya no podían acceder a los terrenos comunales que ahora pertenecían a un propietario.
Durante los siglos XVI y XVII la práctica del Cercado fue denunciada por la Iglesia, e incluso se legisló contra esta práctica.
De todas formas el proceso continuó pues la mecanización agraria del siglo XVIII requería terrenos cercados de gran tamaño. Por esta razón en 1801 se aprueba el Acta General deCercado.
Las compensaciones recibidas por los granjeros fueron mínimas.
Sólo unos cuantos encontraron trabajo en las granjas cercanas. La mayoría se vieron obligados a reubicarse en las ciudades formando parte del creciente proletariado industrial.
A finales del siglo XlX el proceso de cercamiento se había completado plenamente.
Rotación de cultivos
Inicialmente se trataba de una rotación detres campos, donde dos campos son sembrados con diferentes cultivos (es decir, trigo y cebada) y la tercera se dejaba en barbecho, o vacío, permitiendo que este tercer campo pueda reemplazar minerales y nutrientes que habían sido tomadas por los cultivos que habían sido plantados.
Más tarde, se descubrió que el crecimiento de las leguminosas en el campo en barbecho ayudó a restaurar nitrógeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Agricola Britanica
  • La revolución agrícola
  • revolucion agricola
  • Revolucion Agricola
  • Revolucion agricola
  • revolución agricola
  • Revolución agrícola
  • revolución agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS