Revolución Argentina

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
12) Revolución argentina no se presentó a sí misma como "provisional", como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente, posteriormente denominado Estado burocrático autoritario (EBA).

13-la clase alta, los ricos, los dueños de estancias, los propios militares, y todos los contrarios a Yrigoyen, o sea los conservadores.Los que siempre quisieron que Argentina toda fuera una gran estancia, manejada por los patrones, y llena de peones, trabajando por nada, sin horarios y expuestos a ser echados cuando al patrón se le daba la gana.
Sin derecho a votar, el dueño se llevaba los documentos y votaba en nombre de sus peones. Ni derecho a pedir aumento de sueldo. las medidas que afectarían a los precios, cambios,salarios y metas de los sectores agrícola e industrial . La idea subyacente era que el principal problema de la economía argentina era el alto nivel de ineficiencia que afectaba tanto al sector público como al privado. Para eliminarla, la redistribución de recursos debía llevarse a cabo al interior de los sectores económicos y no entre ellos.

14) Primera etapa (1973- julio 1974).La Primera etapa delplan fue próspera.
Aumentaron las exportaciones agrícolas y con ello las reservas, que permitieron contener la inflación.El pacto con la CGT y la CGE fue efectivo y funcionó para bajar la inflación.El aumento de los salarios llevó a un aumento de la demanda y la producción en el corto plazo.Política fiscal expansiva también permitió aumentar la demanda.El objetivo de la política de Gelbard eraaumentar la producción en el corto plazo gracias a un Shock de consumo pero no había una política diseñada para el largo plazo que privilegiara la inversión.Los sindicatos comenzaron a presionar por nuevos aumentos salariales.Sólo la fuerte figura de Perón mantenía el acuerdo con los sindicatos.El 1º de Julio de 1974 muere Perón. Gelbard es reemplazado por Alfredo Gómez Morales.Es el fin de laprimera etapa del plan económico.
Segunda etapa (julio 1974- marzo 1976).Etapa caracterizada por una gran inestabilidad.
Isabel Perón toma medidas económicas de nacionalizar empresas de capital extranjero a pesar de la oposición del ministro de economía que quería tener buena relación con el extranjero.Sobrevino la Crisis del petróleo empeoran los términos del intercambio y hay déficitcomercial.Escasez de combustibles y de productos derivados del petróleo.Recesión en países desarrollados hace que dejen de comprar productos argentinos.En 1975 se desata una recesión y aumento de la inflación.
El Rodrigazo.
Junio de 1975 Gómez Morales es reemplazado por Celestino Rodrigo en el ministerio de Economía.Rodrigo quiere eliminar la distorsión de los precios relativos con una fuerte devaluaciónde 160% para el cambio comercial y 100% para el financiero.Aumentan mucho los precios de los combustibles y servicios públicos.Este programa quedó en la historia como el Rodrigazo. buscaba atacar a la inflación como un problema meramente monetario sin relación con la estructura de la economía. Como consecuencia directa produjo una gran inflación y caída de los salarios reales.Se empeora lasituación política del gobierno.
15) La primera razón es de orden institucional, y está vinculada a la escasa capacidad con la que cuenta la CGT para disciplinar la conducta de sus miembros. A diferencia de otras centrales sindicales, como las de Europa Occidental, en Argentina la CGT no tiene atribuciones legales para influir en las finanzas de sus sindicatos miembros ni tampoco cuenta con mecanismospara remover a liderazgos díscolos. En el sistema sindical argentino, el locus real del poder se concentra en el sindicato por rama de actividad. Son los líderes de los grandes gremios, como los de camioneros, mercantiles, metalúrgicos, construcción, etc., quienes realmente definen la política sindical. A su vez, los líderes de estos gremios nacionales tienen una enorme capacidad de control sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Argentina
  • Revolucion argentina
  • REVOLUCIÓN ARGENTINA
  • Revolucion Argentina
  • Revolucion Argentina
  • Revolución Argentina
  • De la Revolucion Libertadora a la Revolucion Argentina
  • Dictadura argentina y revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS