Revolución Burguesa

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014



Tarea Ensayo Revolución Burguesa
Ensayo: ¿Las Revoluciones Burguesas, son revoluciones políticas o económicas?
Revoluciones Burguesas
Para encausar el contexto de las revoluciones burguesas destacaremos brevemente el significado de los términos revolución y burguesía, con el propósito de una comprensión de raíz de estas.
Revolución: La revolución es la solución política más extrema quepuede adoptar un grupo de disensión, y tiene lugar cuando fallan los intentos legales y más moderados de lograr el reconocimiento o la reforma o cuando la ideología del grupo revolucionario aboga directamente por la modificación radical y traumática de la situación existente. Aun cuando están fomentadas por una minoría política, las revoluciones suelen reflejar un clima popular de descontento. Yase produzcan de forma espontánea (lo que suele ser raro) o tras una cuidadosa planificación, las revoluciones basan su éxito en un acusado sentido de la sincronización al movilizar las fuerzas con que cuenta, el aliento y con frecuencia el apoyo popular, y cuando menos el sustrato de una nueva organización dispuesta a gobernar.
Burguesía: El término burguesía se aplicó por primera vez a loshabitantes de las ciudades medievales francesas que no eran siervos ni pertenecían a la nobleza. Estas personas eran por lo general comerciantes y artesanos, y en épocas posteriores banqueros y empresarios. Con el desarrollo de las ciudades como centros comerciales, la burguesía empezó a cobrar importancia como clase socioeconómica. Más tarde, el término se convirtió en sinónimo de clase media-alta.En el siglo XVII, esta incipiente clase media defendía los principios de los derechos naturales y del gobierno constitucional frente a las teorías de los reyes por derecho divino y los privilegios de los soberanos y de la nobleza. Por ello, fueron los burgueses los que lideraron las revoluciones,



Contexto del acontecimiento
Fecha
1830
Sitio
Europa
Impulsores
Sectores de la sociedadcivil y Burguesa
Motivos
Restauración del Absolutismo, Falta de trabajo, Influencias Nacionalistas, petición de libertades y derechos democráticos
Influencias ideológicas de los impulsores
Difusas. Cambio de régimen, Liberalismo, Nacionalismo, Independencia, derechos humanos, garantías y libertades.
Gobierno previo
Gobernante
Reinos absolutistas:
 Reino de Francia
 Reino de España
 ReinoUnido de los Países Bajos (Bélgica y Luxemburgo)
Forma de gobierno
Reinos con gobiernos autoritarios y absolutista.
Gobierno resultante
Gobernante
Nuevos Países y formas de gobierno:
 Monarquía de Julio
 Bélgica
 vs  Primera Guerra Carlista
Forma de gobierno
Monarquías de carácter constitucional



-Revoluciones políticas o económicas ­­­?
Las revoluciones burguesas aparecen pararomper la forma natural de vida. Este fue un proceso largo y complejo que no solo puede ser explicado bajo la presencia de la Revolución Industrial y francesa que lo representa.
La burguesía comienza un cuestionamiento clave en la historia, se rompía con esa concepción de vivir en comunidad, palabra clave dentro de las concepciones de Rousseau. Es clave porque para Rousseau vivir en comunidadconstituye la forma de vivir del hombre bajo intereses comunes inculcando ahí la solidaridad y fraternidad que constituye un vínculo fundamental en las relaciones de estos.
Esta auto conciencia es el punto de partida, y en este punto de partida vamos a encontrar posteriormente la instalación del proletariado, las clases demoran en constituirse como tales.
Es importante subrayar que las primeraselaboraciones teóricas del concepto de “ revolución burguesa” fueron el fruto de un análisis centrado en los problemas de la revolución proletaria, por tanto la idea de revolución burguesa surgió esencialmente desde una definición negativa de revolución proletaria y no por lo que en si misma representaba, la revolución burguesa se concibió como una coalición igualmente directa, entre la clase de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion burguesa
  • La revolucion burguesa
  • Revolucion Alemana Y Burguesa
  • 13 Colonias revolucion burguesa
  • Revolucion francesa burguesas y la era del imperio
  • LA REVOLUCION BURGUESA INGLESA 1640
  • Revolución liberal burguesa
  • LA REVOLUCION BURGUESA EN INGLATERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS