Revolución China, Guerra fría e Independización de la India

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Guerra fría
Comenzó al termino de la segunda guerra mundial en 1945, entre los 2 vencedores de la guerra: EE.UU. y la unión soviética, debido a las enormes diferencias entre oriente y occidente,donde en esos años de odio mutuo, el mundo entero se dividió en 2: el bloque capitalista, liderado por EE.UU., y el bloque socialista, liderado por la unión soviética. Se nombro como guerra fría,debido a que nunca se dio un conflicto directo entre las potencias, sino mas bien, fue una guerra económica, armamentista y sin mencionar la carrera a la luna. La guerra fría termino al colapso de launión soviética en 1990, dejando así, a EE.UU., como la única mega-potencia en el mundo.


Descolonización de la India
Casi toda la India se hallaba bajo el dominio de la potencia británica. En 1875comienzan las primeras manifestaciones de las señales del nacionalismo. Ya entrado el Siglo XX se fundó la liga Musulmana Pan-India que fue la defensora de la secesión de las minorias musulmanas.Poco después de la I Guerra Mundial las reveliones fueron reprimidas (el 13 de abril de 1919 murieron en Amritsar mas de 300 indues pertenecientes a una manifestación a mano de las tropas británicas);la India reclamaba su independencia en 1929 a través del congreso nacional Indio. Mohandas Karanchand Gandhi (1869-1948) fue el principal protagonista de los movimientos de la India, siendo defensorde la no violencia y de un movimiento de resistencia pasiva consistente en la desobediencia civil, y el desprecio a los productos que la metrópolis importaba, las huelgas de hambre, etc.
Al fin en1947 se consiguió la independencia de la India gracias a las luchas de Gandhi, el Partido del Congreso y de la liga musulmana, donde se dieron una serie de circunstancias que llevó a la división delterritorio en 2 estados: la Unión India y Pakistán. La Unión India se organizó como República parlamentaria, laica y neutralista. Gandhi fue asesinado en 1947 y le sucedió Paudit Jawaharlal Nehru...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India En La Guerra Fria
  • china en la guerra fria
  • la revolucion cubana y la guerra fria
  • Revolucion Latino Americana En Guerra Fria
  • La Revolución China, la Guerra Fría y los Procesos de Descolonización
  • La repercusión del imperialismo y la guerra fría en asia; (principalmente en cuatro países; china, india, japón y corea)
  • Las Implicaciones De La Guerra Fría En China
  • China e india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS