Revolución China (Resumen)

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Lucien Bianco


China: 1912-1937. (Nacimiento de la República y Guerra Chino-Japonesa).


El autor plantea el fracaso de la República, ya que derribó al milenario imperio pero no transformó al país, donde subsitieron los viejos problemas. La supervivencia del Estado se convirtió a su vez, en uno nuevo.
En 1913 Yuan Shi-Kai la convirtió en una dictadura, confiscando el poderpara sí mismo e intentando fundar una nueva dinastía con apoyo de los préstamos extranjeros.
Las instituciones democráticas y partidarias que quiso establecer la República eran tan extrañas a la tradición china, la mayoría de la población no sabía de ellas, que la violación de las mismas no se sentían. Los partidos eran más clandestinos y conspiradores que propiamente partidos.
Loscuesionamientos por parte de las provincias y regiones contra Yuan, dieron origen al período de los señores de la guerra a partir de 1916. este se caracterizó por la disputa de la escena política, una creciente militarización y regionalización; hubo también un abandono de las obras públicas. La autoridad presidencial permanecía pero no tenía influencia más allá de la capital y sus alrededores. Sun Yat-Sen(papi de la República) organizó una base revolucionaria en Cantón en rechazo de los señores de la guerra, la opresión al campesinado. Esta fue la secesión del Sur de China.
El contacto con Occidente tuvo una transformación rápida respecto del armamento y las técnicas militares, a diferencia de las instituciones públicas que no tenían poder frente a los señores.
Las potencias apoyaronentre 1920-1923 un movimiento federalista, de raíz conservadora pero con el apoyo de sectores de izquierda admiradores de Suiza y EE.UU., que tendía a establecer o reforzar las autonomías provinciales. El choque con Occidente debilitó la fuerza coactiva de los valores tradicionales.


Movimiento del 4 de mayo de 1919.
El autor lo considera la primera revolución cultural. Plantea que enla época de los señores de la guerra se gestó la China moderna.
Estudiantes reaccionaron contra la invasión japonesa del Shantung (zona de influencia alemana) reforzado esto por el rechazo a las 21 peticiones japoneas firmadas en 1915 por yuan Shi-Kai. Estos se vieron apoyados por las huelgas de los comerciantes.
La plantea como una renovación intelectual y una revolución cultural, ya quese enfrentan con el sistema de pensamiento y organización confucionista. Plantearon el abandono de la lengua clásica por la vulgar; de la jerarquía y obediencia; códigos, ritos, moderación y conformismo. Mostraron cierta imitación e idolatría a Occidente: resaltaron juventud, dinamismo, libertad, democracia, ciencia y progreso. Se oponían a la civilización pero no a la nación china.1926-1927: ¿Revolución o unificación?
La protesta revolucionaria dio lugar al nacimiento de un campo revolucionario. Sun Yat-Sen al reunirse con la URSS llegó a la conclusión de que no estaban dadas las condiciones, que debía hacerse una alianza con la pequeña burguesía y el Kuomintang ya que la urgencia era la unificación y la independencia. Buscaba reoganizar el Kuomintang de acuerdo al modelobolchevique. A los tres principios de la República: nacionalismo, democracia y bienestar social, unió las tres políticas: apoyo al movimiento obrero y campesino, colaboración con la URSS y fusión con el PCCh.
Los comunistas se adhirieron al Kuomintang individualmente (PCCh era muy pequeño). La fusión fue favorable en un principio, ayudó a la formación de cuadros del ejército.
Elmovimiento del 30 de mayo de 1925 (indignación contra el imperialismo, boicots y huelgas) inauguró un prolongado período de agitación hasta 1927: primera revolución, “ensayo general” de 1949.
Ya en 1926 se detiene el rápido avance de estas fuerzas, por peleas internas. Al ocupar Shangai en 1927, Chiang Kai-Chek se vuelve y masacra a los comunistas, que pasan a la clandestinidad.
Hasta ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion china resumen
  • revolucion rusa y china resumen
  • Resumen Historia Revolucion China
  • Revolución china
  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS