Revolución cubana, estado totalitario

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

















Nombre: Natalia Cortés
Profesor: Maximiliano Hartard
Asignatura: Historia
Trabajo: Revolución cubana y su totalitarismo
Curso: IIIB
Fecha Entrega: 10.06.14










La revolución cubana es conocida mundialmente por diversas razones, intensificó la guerra fría y fue una inspiración para los países latinoamericanos por enfrentarse a la gran ytemida potencia de los Estados Unidos, y por ser la primera potencia de izquierda en Latinoamérica, alentando así a diversos grupos guerrilleros izquierdistas que desean tirar el capitalismo abajo, por ejemplo,  la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en Nicaragua.
Pero ¿qué es esta revolución de la que tanto se habla? La RevoluciónCubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista, financiado por Estados Unidos económica y arma mentalmente desde su comienzo hasta su fin por el Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo régimen liderado por Fidel Castro a comienzos de 1959. La revolución se inicia con el asalto del cuartel Moncada durante el 26 de Julio, 1953, y finalizael primero de enero del año 1959 con la huida de Batista del país, así tomando Castro el poder mediante términos marxistas, leninistas y comunistas. Al llegar al poder, Castro lo hizo con el propósito de salvar a Cuba del totalitarismo de ultra derecha en el que estaba sometido, pero, ¿realmente acabó con el totalitarismo? La verdad es que la revolución cubana fue un traspaso de mando totalitario.En 1868 Cuba aún era una colonia de España, y como gran parte de los otros países de Latinoamérica se habían independizado, no quiso ser la excepción, así iniciando su proceso para librarse de España y ser un país libre. Pero, en 1898 Cuba recibió la ayuda de un gran aliado para su objetivo independista, Estados Unidos, así en el mismo año Estados Unidos y España firmaron el Tratado deParís, el cual recitaba que Cuba, Filipinas y Costa Rica quedaban en manos estadounidenses a cambio de una suma de dinero de 20 millones de dólares. A partir de ahí Estados Unidos ayudó a Cuba con medicamentos para los heridos por la Guerra, y la creación de escuelas públicas, no obstante tierras y propiedades estatales fueron vendidas a empresas privadas estadounidenses.
El año 1901 fue un grancambio tanto para Estados Unidos como para Cuba, ya que en ese año se consolidó la nueva Asamblea Constituyente, y aprobando la enmienda Platt.

Enmienda Platt:
1.- El Gobierno de Cuba nunca celebrará con ningún Poder, Poderes extranjeros o ningún Tratado que pueda menoscabar la independencia de Cuba, u obtener por colonización o para propósitos militares o navales extranjeros cualquier porción dela Isla (que no sea Estados Unidos).
2.- Dicho Gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública para el pago de cuyos intereses y amortización definitiva.
3.- El Gobierno de Cuba está consciente que los Estados Unidos puedan ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia de Cuba.
4.-  Que todos los actos realizados por los Estados Unidos en Cuba durante suocupación militar, sean tenidos por, válidos, ratificados y que todos los derechos legalmente adquiridos a virtud de ellos, sean mantenidos y protegidos.
5.- El Gobierno de Cuba ejecutará y cumplirá con los planes ya hechos y otros que mutuamente se convengan para el saneamiento de las poblaciones de la Isla, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades epidémicas e infecciosas.
6.- La Isla dePinos será omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para un futuro arreglado por Tratado la propiedad de la misma.
7.- Para poner en condiciones a los EEUU de mantener la independencia de Cuba, el gobierno de Cuba debe vender o arrendar a los EEUU las tierras necesarias para implementar carboneras o estaciones navales en la Isla.

Dicho Tratado fue aceptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana
  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolucion cubana
  • La Revolución Cubana
  • La Revolucion Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS