Revolución Cubana

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013


Trabajo Práctico
Historia:

“La Revolución Cubana”

Introducción:
A fines de la década del 60 termino la aparente ola democratizadora y reformista en América Latina con el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
En Guatemala la época revolucionaria fue interrumpida por un golpe de Estado apoyado por los Estados Unidos; en Costa Rica debieron aliarse con losestadounidenses y obedecer las políticas de este país, para sobrevivir de los conflictos internacionales; en Bolivia triunfó la revolución, al principio con medidas radicales a favor de los desposeídos, pero termino con un golpe de Estado que impuso un fuerte autoritarismo militar.
En Cuba se dio el único hecho revolucionario que sobreviviría a todo tipo de intervención. El 8 de enero de 1959, el EjércitoRebelde entraba a la ciudad de La Habana aclamado y vitoreado por una multitud. La revolución había triunfado y en la capital cubana finalizaba el recorrido que se había iniciado seis días atrás, en Santiago de Cuba, luego de que los insurrectos obtuvieran la rendición de las fuerzas militares del dictador Fulgencio Batista.
Encabezaba la Caravana de la Libertad Fidel Castro Ruz, un abogado ypolítico, que para combatir el régimen de Batista, abandono las formas políticas tradicionales y opto por la lucha armada.
La revolución Cubana fue muy importante no solo para Cuba, sino que fue un punto de inflexión en el devenir de toda América Latina. Implico una transformación profunda de la realidad cubana de la realidad cubana y se constituyó en el ejemplo a seguir por parte de significativossectores de las sociedades latinoamericanas que apostaban a terminar con la pobreza, el atraso, las desigualdades sociales y la dependencia económica presentes en la región.

Antes de la revolución:

En 1925 se funda el primer partido leninista de Cuba y de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (C.N.O.C).
El 4 de Septiembre de 1933 Fulgencio Batista, antiguo sargento - taquígrafo ascendido acoronel durante la revolución antimachadista, instaló en el poder, mediante un golpe militar, a una Pentarquía, a la que siguió el gobierno de Grau San Martín. La revolución parecía haber alcanzado sus objetivos: Grau llevó a cabo una política socialista, mientras las centrales azucareras eran ocupadas masivamente por los obreros. Pero la falta de coordinación entre las diversas fuerzas quehabían derrotado a Machado favoreció el éxito del golpe militar de Batista, convertido en el nuevo hombre de confianza de los Estados Unidos, que derribó a Grau, en enero de 1934, e instaló en la presidencia al coronel Carlos Mendieta. La revolución había terminado, y sus últimos ramalazos fueron brutalmente sofocados por Batista (huelga general de 1935, muerte del líder guerrillero Antonio Guiteras).Aunque se habían conseguido algunas mejoras, como el reconocimiento de la jornada laboral de 8 horas, la autonomía para la Universidad de La Habana y la derogación de la enmienda Platt.
La enmienda Platt es una especie de Constitución que tenía como principal objetivo mostrar las ventajas que ejercía Estados Unidos sobre la Isla de Cuba, y decía que este defendería la independencia de la misma,era un reglamento que debería obedecer Cuba para conservar su independencia; la condición para conservar la "independencia" era suministrarle a Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales, que serían ubicadas de acuerdo a las preferencias del presidente de EE.UU. Estados Unidos tenía el derecho de intervenir convenientemente de acuerdo a sus necesidades. De aquí naceel principio neocolonial de los Estados Unidos.
El país se encontraba bajo el entero control de Batista, que era apoyado incondicionalmente por los Estados Unidos. En 1935 el 25% de la población era analfabeta, y la misma cifra correspondía a la población activa que se encontraba en una situación de paro permanente; a ello contribuyeron el decrecimiento de la inversiones estadounidenses y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS