Revolución Cultural China

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Revolución Cultural China
“Una revolución dentro de otra revolución”













Introducción
China en la actualidad, es una de las grandes potencias económicas mundiales (encontrándose en segundo lugar sólo debajo de Estados Unidos de América, pero muchos economistas pronostican que dentro de poco tiempo losobrepasará) y el país con la mayor población del planeta; resulta increíble el hecho de que hace un par de décadas (1949 hacia atrás) era dominado por distintas fuerzas extranjeras y en continuas crisis.
En los próximos párrafos revisaremos cuál fue el resultado de la llamada La Gran Revolución Cultural Proletaria (despreciada por algunos, venerada por otros) y cómo ella encaminó a la actualsociedad China.

1) Antecedentes
Antes de revisar la Revolución Cultural, creemos importante dar un marco biográfico (del gestor de La Revolución), histórico y político para poder comprender de mejor manera el por qué se produjo y en qué se tradujo esa etapa de la historia de China.

1.1) Mao Tse-tung
Mao Zedong (también llamado Mao Tse-tung) Nació en 1893, sus padres eran pequeño burguesesrurales, por lo que su crianza fue de carácter tradicionalista, se convirtió en el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. Lavictoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con un cambio radical propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente de la europa. En particular, el comunismo de Mao otorgaun papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases.
La etapa de gobierno de Mao estuvo caracterizada por intensas campañas dereafirmación ideológica, que provocarían grandes conmociones sociales y políticas en China, como el Gran Salto Adelante y especialmente la Revolución Cultural (lo que revisaremos en este trabajo), momento en el que su poder alcanzó las cotas máximas al desarrollarse un intenso culto a la personalidad en torno a su figura.



1.2) Histórico-político
Tras una prolongada crisis debida a la sucesión deacontecimientos político militares (invasión japonesa, guerra civil, etc.), la economía china, que había conocido un cierto progreso desde finales del siglo XIX, pudo retornar a una senda de crecimiento. Las primeras medidas económicas del nuevo régimen (control de la inflación, reforma agraria y rehabilitación de la industria) cosecharon buenos resultados. Ya en la década de los cincuenta, elgobierno chino se embarcó en un proyecto de industrialización rápida basado en la planificación centralizada al estilo de la URSS, con cuyo asesoramiento y ayuda contó hasta la ruptura de comienzos de los sesenta. El primer plan quinquenal (1953-1957) concentraba la inversión en unos 150 grandes proyectos industriales importados de la URSS. Los recursos destinados a la inversión en el sectorprocedían de la compra a bajos precios por el gobierno de la producción agrícola al campesinado. Por el contrario, los productos industriales de consumo eran vendidos a precios relativamente altos, lo que, unido a los bajos salarios pagados a los trabajadores de la industria, permitía al gobierno disponer de los recursos necesarios para invertir en al industria pesada y mejorar la provisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Cultural China
  • La Revolución Cultural China
  • Revolucion cultural en china
  • Revolucion cultural china
  • Revolucion cultural china
  • Revolucion cultural china
  • Primavera de Praga y Revolucion Cultural China
  • Revolución Cultural China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS