Revolución de la riqueza/ tofler

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LA REVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA
Según el escritor y futurista estadunidense Alvin Tofler en su obra la Revolución de la Riqueza, se tiene que analizar la evolución, causas y consecuencias de la Riqueza, a continuación presentaré las principales ideas de este.
LA RIQUEZA
Es todo aquello material o inmaterial que satisface algún deseo o necesidad, debe entenderse que la riqueza muchas veces esconfundida con el dinero ya que sirve para obtener bienes que queremos consumir, mas no compra otros deseos como el de sentirse en Paz consigo mismo y con la gente que lo rodea, a partir de esto se puede diferenciar dos corrientes que explican a la concepción de riqueza:
1. Las religiones: en la mayoría de casos tratan de sobrellevar el deseo y reducirlo al máximo, reflejándose en una vida sinlujos y conformista con lo que tienen, esta concepción entiende a la pobreza como medio de salvación, ya que la riqueza para ellos traspasa la vida terrenal y se sumergida en un mundo celestial en donde todo es ya perfecto.

2. Protestantismo en Occidente: este no suprime el deseo material, por el contrario difunde el trabajo, la frugalidad y la virtud, aludiendo a que Dios te ayudará aayudarte a ti mismo en la satisfacción de los deseos.
En consecuencia se vieron utilizados instrumentos como la Publicidad y el marketing para fomentar mayores deseos que en su mayoría no son necesarios cayendo a sí en la codicia de quererlo todo para uno y así crear una nueva forma de vida en donde el que tiene más es más importante, estos deseos de consumismo son fomentados por la elites productorasde más cosas para acrecentar su riqueza material viéndose desplazada lo que en la primera corriente vimos como riqueza espiritual.

OLAS DE RIQUEZA
El sistema de riqueza es aquel que crea la riqueza para cubrir un deseo o necesidad material o inmaterial. A lo largo de la historia hemos podido observar que las necesidades han variado, veamos:
En la primera etapa nómada los hombres y mujereseran sedentarios y buscaban sustento para la supervivencia, es por eso que no se considera como primera ola de riqueza, cosa que si ocurre con la civilización agrícola, la industrialización y la nueva era del conocimiento.
* LA CIVILIZACIÓN AGRICOLA, se utilizo la capacidad humana y así apareció la agricultura para generar un excedente económico, fue entonces en donde se permitía a las elitesdirigentes (reyes, señores de guerra, sacerdotes, etc. )tener gran parte del control de estos excedentes dejando al campesinado en condiciones de hambruna incontrolable, así lo exponen los historiadores Teófilo Ruiz, Piero Camporesi, Richard Dunn, entre otros, es en esta primera ola de riqueza que se da una gran división del trabajo y se inicia el comercio en sus primeras etapas como trueque,compra y venta.

El poder dinástico y religioso dominaron esta primera Ola de riqueza, en donde la sociedad vivía sumisa a los intereses de estos y como consecuencia dio lugar al destrono de poder por voluntad popular y sus diversas manifestaciones culturales en la siguiente etapa.

* LA INDUSTRIALIZACIÓN, tuvo lugar a finales de siglo XVII dando puerta al siglo de las luces o la Ilustración delsiglo XVIII, llamado así por los grandes cambios ideológicos y económicos que se dieron.

1. Ideológico-> La Revolución francesa repercutió políticamente ya que los sistemas dinásticos que habían prevalecido el la primera Ola de riqueza cayeron junto con este sistema para dar lugar al liberalismo precedente de la democracia y cultualmente, producto de ella la educación y los medios decomunicación se vieron alentados al máximo.

2. Económico-> producto de la ampliación del pensamiento liberal, se dio lugar a la creación de fabricas en donde la combinación de capital y fuerza de trabajo del hombre generaban mayor producción y por lo tanto más excedentes, es así que comenzó el proceso de la urbanización ya que la gente se trasladaba del campo a la ciudad con la finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de la Riqueza
  • La Revolución de la Riqueza
  • La revolucion de la riqueza
  • Revolución de la riqueza
  • La revolución de la riqueza
  • Revolución riqueza
  • La revolucion de la riqueza
  • La revolucion de la riqueza ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS