Revolución de los precios en el siglo XIX

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Tema 2: La revolución de los precios en el siglo XVI y la “Escuela de Salamanca”

Desde principios del siglo XVI, tuvo lugar en Europa una gran subida de precios sin precedentes que,posteriormente, se denominó “revolución de los precios”. Llegando los precios a aumentar hasta en un 400% y pese a que el aumento de los salarios fue de un 50% a un 80%, se ocasionó una enorme pérdida delpoder adquisitivo de los trabajadores urbanos y rurales (como estudiaron y teorizaron los economistas e historiadores Keynes y Vilar). El impacto de esta subida repentina fue especialmente nefasto enEspaña (desde Sevilla se expandió a todo el territorio) debido a una mala gestión de la situación y de los metales por parte de los gobernantes, que desencadenó en el posterior debacle económico quesufriría el país.

Hay diversas teorías que tratan o analizan este tema, pero es innegable que la llegada de grandes cantidades de metales preciosos de las nuevas colonias de ultramar obtienen un granprotagonismo en esta “revolución”.

El sistema económico vigente en dicha época se denominaba “mercantilismo” cuyos principios eran: que la prosperidad de una nación-estado depende del capitalque pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todomediante una balanza comercial positiva con otras naciones. El Estado aplicaba medidas muy proteccionistas y existían otras variantes de este sistema como los “Bullonistas”, con autores y teóricos comoThomas Milles o Gerard de Malynes. Los preceptos de este sistema económico (acumulación de metales, medidas proteccionistas, etc...) fueron unas de las principales causas de esta subida sin precedentes delos precios.

Planteamientos teóricos:

El economista estadounidense Alexander Hamilton observó que las subidas de precios generalizadas coincidían con la entrada masiva de metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Industrial En El Siglo Xix
  • Revolución tecnológica del siglo xix
  • Revolucion industrial en los siglos xviii y xix
  • Efectos De La Revolución Industrial En La Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • La Revolución Liberal Del Siglo Xix (1849-1885) En Clombia
  • Impacto social de la revolucion industrial en el siglo xix en europa
  • La Revolución Del Siglo Xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS