Revolución de Marzo de 1858

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Fue la primera rebelión armada que logró derrocar un gobierno en la historia de Venezuela. Su líder principal, el caudillo Julián Castro, gozaba de la confianza del presidente José Tadeo Monagas.Antes
Las principales causas del movimiento fueron los abusos políticos y problemas sociales acumulados durante el Monagato u Oligarquía Liberal, década en que gobernaron los hermanos José TadeoMonagas y José Gregorio Monagas (1847-1858). A esto hay que sumar el sectarismo político, la alta corrupción, el mal manejo de la Hacienda Pública y la falta de preocupación del gobierno central con lasprovincias.
En el gobierno de los Monagas, la prensa fue censurada y en varias oportunidades los opositores fueron perseguidos y asesinados.
Venezuela se encontraba en medio de una gran crisiseconómica, política y social. Finalmente, la promulgación de la Constitución de 1857, fue la el desencadenante de la Revolución de Marzo, al rebajar la autoridad de las provincias y centralizar el poderpolítico en manos del Poder Ejecutivo en Caracas. Asimismo, en dicho texto se extendía el período presidencial a seis años en vez de cuatro y se permitía la inmediata reelección, lo significaba laperpetuación en el poder de José Tadeo Monagas.
Durante
Los acontecimientos iniciaron el 1 de marzo, día en que Julián Castro, gobernador de la provincia de Carabobo, se pronunció en Valencia en contra delgobierno; inició su marcha hacia Caracas con 5.000 hombres mal armados (se esperaban armas en Puerto Cabello a mediados de marzo, pero tuvieron que adelantar la rebelión), los veteranos que formabanparte del ejército de Monagas se incorporaron a los rebeldes o actuaron en forma indecisa, lo que llevó a que los rebeldes a duplicar sus tropas.
Por su parte el Congreso de la República se negó adeclarar su apoyo a Monagas, todo esto lo llevo a renunciar el 15 de marzo asilándose en el Consulado de Francia. Posteriormente Castro es electo presidente provisional por la Convención de Valencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución de marzo de 1858
  • Revolucion Del 5 De Marzo De 1858
  • Revolucion de 1858
  • La Revoluci N De Marzo 1858
  • Revolucion De Marzo
  • Revolucion de marzo
  • Revolución del 6 de Marzo de 1845
  • Revolución de Marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS